X

A horas de que deba implementarse la presencialidad plena, en San Luis no hay definiciones sobre cómo será

La vuelta a las aulas de manera total fue acordada por el Consejo Federal de Educación. Sin embargo, no hay certezas ni información oficial de parte del Gobierno provincial. El ministerio de Educación local convocó a los gremios para esta tarde.

Foto Marcos Verdullo
El esquema fue aprobado la semana pasada.

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 31/08/2021 14:44

Este miércoles inicia septiembre y es el mismo día donde toda la Argentina debe implementar la “presencialidad plena”. Este esquema fue aprobado la semana pasada por Nación y todas las provincias, e incluye protocolos con una distancia de 0,90 metros en las aulas, la utilización obligatoria de barbijos, ventilación cruzada y otras medidas de protección.

Sin embargo, en San Luis no hay claridad sobre cómo se aplicará esta modalidad ni tampoco si entrará en vigencia mañana. Los directivos aguardan alguna comunicación oficial para saber cómo deberán readecuar los establecimientos. Por el lado de los gremios docentes, recién fueron convocados para esta tarde a una reunión con el ministro de Educación, Andrés Dermechkoff.

Desde el acuerdo del Consejo Federal de Educación, la información de la cartera provincial se limitó a que se encontraban evaluando “cómo se implementará la intensificación de la presencialidad en las aulas”.

San Luis y Formosa son las únicas jurisdicciones del país que se encuentran bajo una modalidad de “optatividad”, esto eso, que cada familia decide si envía a los chicos a los establecimientos o acceden a los contenidos de manera virtual.

“Hasta el momento no tenemos ninguna noticia de cambios que debamos hacer en el protocolo o en la forma de trabajar”, dijo en el inicio de esta semana el director de la Escuela “Bernardino Rivadavia”, Eduardo Escobar. En declaraciones a Carolina Cable Color afirmó que ante esto seguirán empleando la misma metodología.

Por su lado, los docentes enfrentan la misma incertidumbre sobre lo que sucederá en la provincia. Los gremios que representan al sector mantendrán a partir de las 16 una audiencia con el Gobierno. Habían solicitado encontrarse la semana pasada, pero el ministro se encontraba fuera de San Luis.

En este contexto, el secretario General de la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), Borjas Orozco expuso como principal preocupación que muchas escuelas “no tienen los insumos necesarios para cumplimentar el protocolo de Covid-19”.

“Ese va a ser uno de los puntos que vamos a plantear a ver cómo lo van a resolver ellos en lo inmediato”, explicó.

Y a esto sumó otra de las demandas que han realizado en numerosas ocasiones y por la cual también hay inquietud: “La cobertura total de los cargos, que venimos reclamando desde hace mucho tiempo”.

Orozco además hizo referencia a la realidad de las instituciones en relación al espacio para respetar las medidas de distanciamiento. Puntualizó en que algunas cuentan “con mucha población, donde se va a tener que tener suma precaución de que se cumplan a rajatabla los protocolos y otras donde no van a tener problemas”.

Consideró que principalmente deberán hacer frente a esta situación los colegios ubicados en las grandes ciudades como San Luis, Merlo y Villa Mercedes.

Ayer, desde la Unión de Trabajadores de la Enseñanza Pública (UTEP) difundieron un video donde destacaron la importancia de la educación para y subrayaron que “es un derecho de los estudiantes”.

A su vez indicaron que docentes y equipos directivos han estado trabajando para garantizar el acceso y que eso se logra con “los estudiantes dentro de la escuela”.

En este sentido apuntaron a la “voluntariedad” y resumieron sus consecuencias en “ausentismo”, “desvinculación”, “fracaso escolar” y “deserción”. Mientras que la presencialidad genera “derecho”, “oportunidad”, “vínculo” y “futuro”.

El nuevo esquema aprobado prevé una distancia mínima entre alumnos de 0,50 metros en aquellas escuelas en las que resulte imposible aplicar el rango de 0,90 metros para sostener la asistencia total

En aquellas aulas con poco espacio tendrán que aplicar medidas preventivas adicionales, como los testeos a los estudiantes y el uso de medidores de dióxido de carbono.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aclaró que "cada una de las jurisdicciones va a poder determinar la progresividad" de lo dispuesto por el Consejo Federal de Educación. Pero en San Luis, no se conoce ninguna decisión al respecto.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR