X

PANDEMIA

¿Terceras dosis en noviembre?: en San Luis 53 mil personas aún aguardan por la primera y 168 mil por la segunda

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti fue quien transmitió la intención del Gobierno nacional. Sin embargo, en la provincia miles de habitantes no han iniciado el esquema de vacunación. El segundo componente sólo alcanzó a un 41% de la población local.

Colocación de terceras dosis de la vacuna contra Covid-19.
Actualizada: 31/08/2021 23:11
PUBLICIDAD

Este martes, en el marco de la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), el Gobierno de la Nación dio a conocer la intención de en noviembre “evaluar” si se encuentran “en condiciones de hacer un refuerzo en personas que tienen determinadas condiciones de salud e inmunodeprimidas". Esto implicaría la colocación de terceras dosis de la vacuna contra Covid-19.

Para que eso suceda en San Luis, primero tendrán que iniciar el proceso de vacunación quienes aún están aguardando, y completarlo en el caso de aquellos que recibieron un componente de las distintas marcas.

Según los datos proporcionados por el Comité de Crisis, son más de 200 mil las dosis que se deben colocar para que todos los inscriptos puedan finalizar el esquema de inmunización.

Puntualmente, son 381.451 las personas que se habían anotado hasta este martes para recibir los inyectables. De esa cantidad, cuales 347.391 son mayores de 18 años y 34.060 menores.

De todos los interesados en vacunarse, 327.902 fueron los que accedieron al primer suero, por lo cual restan por hacerlo 53.549.

En el caso de los segundos componentes, en San Luis pudieron recibirlos 213.432, de lo que se presume faltan para llegar a todos los inscriptos 168.019. En esta última cifra están incluidos los 53 mil sanluiseños que previamente deberán tener el primer inoculante.

Teniendo en cuenta los números oficiales, de los que se postularon para la inmunización en la provincia, el 85,96% pudo iniciar el proceso, mientras que lo culminó sólo el 55,95%.

Semanas atrás, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se pronunció sobre la aplicación de terceras dosis y pidió a los países que estaban estudiando la posibilidad que recapaciten porque no hay ninguna evidencia científica que indique que esto es necesario, y para que los distritos menos avanzados puedan continuar con la inoculación de sus habitantes.

Desde la OMS insisten en que se redirijan esas vacunas a los países que apenas inmunizaron a un número muy pequeño de sus ciudadanos, principalmente porque no logran acceder a estos medicamentos.

Si tenemos en cuenta la población de San Luis, que según el Indec es de 514.610, las primeras dosis alcanzaron a un 63,71% del total, y las segundas a un 41,47%.

Debido a la propagación de la variante Delta, los expertos apuntan a la necesidad de completar la vacunación de la mayor cantidad de habitantes posibles, pero no han hecho alusión a un refuerzo. Consideran que el 80% lograría una mayor inmunidad ante la peligrosa cepa.

Entonces para llegar a esta cifra en la provincia, habrá que abarcar a 411.688. Por lo mismo, deberán colocarse 83.786 primeros sueros, y 198.256 del segundo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR