X

Los diputados de Fuerza San Luis no quisieron repudiar la inconducta de Alberto Fernández por la fiesta en Olivos

Con un manazo el bloque de Rodríguez Saá se sacó en encima una declaración de rechazo a la celebración ocurrida en la residencia presidencial el 14 de julio de 2020, mientras regía la cuarentena. De esa manera se mostraron encolumnados con el kirchnerismo.

El bloque K Fuerza San Luis no quiso repudiar la fiesta en Olivos.

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 02/09/2021 10:46

Diputados del Frente Unidad Justicialista que ahora se denomina Fuerza San Luis rechazaron el tratamiento del proyecto de repudio de la “inconducta” del presidente Alberto Fernández al participar de la fiesta del cumpleaños de Fabiola Yañez en la Quinta de Olivos. El evento se hizo mientras regía el aislamiento social preventivo y obligatorio establecido en el DNU 576/2020 firmado por el propio mandatario.

La votación terminó ajustada por 18 a 17. Una vez más el albertismo con el apoyo de bloques satélites anuló el debate sobre el festejo que provocó indignación social.

Fabiana Zárate, del Interbloque San Luis Unido, fue la encargada de fundamentar las razones de urgencia para tratar sobre tablas la iniciativa.

Fabiana Zárate, del Interbloque San Luis Unido.

“Esta Cámara tiene que pronunciarse en un sentido u otro respecto de la obligación general que tienen los ciudadanos y muy especialmente de quienes ocupan cargos especiales como en los poderes ejecutivo, legislativo o judicial de un cumplimiento estricto de las normas porque todos estamos obligados a respetarlas y debemos ajustar nuestra conducta en estos tiempos de pandemia”, expuso en el comienzo de su exposición.

Zárate señaló que en Olivos se realizó una celebración de la que participaron Fernández y Yañez que en “otro momento hubiera sido lícita, sin embargo, estaba prohibida para cualquier ciudadano. Así ha sido reconocido por los mismos representantes del Gobierno nacional”.

“Tenemos la oportunidad de que esta Cámara se pronuncie sobre la obligación del presidente de atar su conducta a las normas de derecho”, sostuvo la legisladora instando al oficialismo que desde un principio ya tenía tomada su decisión en eludir el tema.

Y agregó: “Este proyecto no es injurioso sobre la investidura presidencial sino que hace especial hincapié en las exigencias estrictas de un ciudadano que ha sido elegido por el pueblo para estar en ese cargo de cumplir con la Constitución y las leyes”.

Zárate manifestó que durante el año pasado las reuniones sociales fueron limitadas “en razón de la pandemia, toda la sociedad cumplió con este aislamiento y estar con nuestros familiares directos muchos meses y todo funcionario que se apartó de eso cometió una conducta reprochable y más tratándose del titular del Ejecutivo”.

En los fundamentos de la propuesta, de autoría del presidente del Interbloque San Luis Unido-Avanzar, Gastón Hissa, calificaron a la conducta del mandatario nacional como “repudiable” y constituye “una falta de respeto hacia todos los argentinos, quienes se vieron privados no solo de realizar reuniones sociales con motivo de festejar cumpleaños, sino que muchos de ellos al no ser de servicio esencial, no podían trabajar, abrir sus negocios, privados de ver a sus seres queridos y en algunos casos de poder despedirlos”.

Por el rodriguezaísmo estuvieron hoy en el recinto la jefa de la bancada, Sonia del Arco; Fernanda Spinuzza; Analía Agüero; Ricardo Chavez; Mario Alume y Juan Funes Bianchi.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR