X

Desde el Frente k Fuerza San Luis dicen que San Luis es la que “más vacunó” en la Argentina y no es así

A través de un spot electoral el Frente kirchnerista Fuerza San Luis promociona la campaña de inmunización y ubica a la provincia como la que mejor administró el proceso. En ninguno de los rankings, tanto en las aplicaciones de primeras dosis como en las segundas, los encabeza la jurisdicción puntana.

María José Zanglá.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 02/09/2021 20:22

Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) están a la vuelta de la esquina y desde el Gobierno provincial comenzaron a apretar el acelerador en varios ejes de campaña, aunque uno resalta entre todos: la campaña de vacunación.

En una de sus últimas publicidades, el espacio que encabeza el gobernador Alberto Rodríguez Saá apunta todos los cañones a promocionar el combate contra la pandemia del coronavirus pero no todo lo que afirman es cierto.

A través de un spot la precandidata a diputada nacional y presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá utilizó una frase terminante: “Nos convertimos en la provincia que más vacunó en todo el país”.

Pero según los datos oficiales eso no es así, y el Monitor Público de Vacunación del ministerio de Salud de la Nación así lo refleja.

En términos del primer componente la provincia tiene el 63,7% de la población inoculada y se ubica décima en el ranking de las jurisdicciones con 323.705 aplicaciones hasta este 1° de septiembre.

Por delante tiene a la Ciudad de Buenos Aires (71,8%), Formosa (67,8%), Catamarca (67,7%), La Pampa (65,7%), La Rioja (65,7%), Santiago del Estero (65,5%), Santa Fe (65,1%) Neuquén (64,7%) y Rio Negro (64,4%).

Cuando nos detenemos en el suero complementario, San Luis presenta un mejor escenario (42,5%), pero tampoco encabeza el listado con 216.068 aplicaciones.

En este sentido las mejores son La Pampa con el 45,6% y CABA con el 45,1%.

El Frente Fuerza San Luis de campaña.

La utilización política del manejo de la pandemia no es nueva por parte de la gestión k de Rodríguez Saá, pero a lo largo de los 46 segundos que dura el video, se hace más evidente la intencionalidad.

En ella se muestran imágenes de los vacunatorios y el trabajo del personal de salud mientras que Zanglá saluda a vecinos en pose de campaña.

“En este año y medio nos tocó enfrentar un enemigo desconocido e invisible pero desde ese dolor nació la fuerza, aprendimos a cuidarnos, lo más importante, aprendimos a cuidar al otro”, arranca el corto electoral.

En el video que hasta está promocionado por Youtube y Facebook, ponderaron también el Hospital “Ramón Carrillo” acompañado de tomas del día del acto de la inauguración civil, que contó con autoridades nacionales del kirchnerismo.

El spot de campaña del Frente oficialista.

“Reforzamos nuestro sistema de salud, sumamos equipos, inauguramos hospitales”, da cuenta la funcionaria pero la realidad marca que el centro de salud está cerrado. Otra mentira.

Es el resumen de la desvinculación de responsabilidades de las consecuencias de la pandemia y las políticas erradas. Pero no es nuevo, días atrás Zanglá y la otra precandidata a diputada nacional, Natalia Zabala Chacur se sacaron fotos con muñecos del Covid y de la vacuna.

Y el último mensaje es que todo ya pasó: “Esa inyección de esperanza nos da la certeza de que con la misma fuerza vamos a recuperar nuestras vidas, nuestra normalidad”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR