X

“Impuesto al lujo”: el Gobierno actualizó los valores y desde septiembre afectará a más autos

La AFIP publicó el nuevo cuadro, que se actualiza trimestralmente en base a la inflación. De esta manera los vehículos que superen los $3,1 millones pasarán a abonar el tributo más conocido como “impuesto al lujo”.

Actualizada: 02/09/2021 12:16
PUBLICIDAD

El Gobierno publicó la actualización de los valores para la aplicación de Impuestos Internos a la venta de automóviles 0 km. De esta manera, y como resultado del último ajuste, en adelante los vehículos que superen los $3,1 millones pasarán a abonar el tributo más conocido como “impuesto al lujo”.

La actualización del gravamen, pensado para pesar sobre bienes suntuarios, es automática por trimestre y en base a un índice de precios.

Según informó la AFIP en una modificatoria de la resolución 4275, para los vehículos automotores terrestres para el transporte de personas, el monto exento actualizado del impuesto es ahora de $2.216.200.

Entre ese piso y los $4.091.446 se agrega una alícuota del 20%. En tanto, la misma subirá al 35% en caso de superar ese techo, según el cuadro publicado por el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont.

La base del cálculo del impuesto al lujo no se hace con el precio final al público sino sobre el valor al concesionario antes de impuestos. De esta manera, el gravamen las fuerza a comprimir los precios para tratar de esquivar el monto imponible.

Un cálculo privado –tomando un margen promedio de 14% del retail– indicaría que el piso real desde el cual un auto empieza a pagar el impuesto teniendo en cuenta el precio final al público eleva el piso a los $3.110.000. El segundo escalón, en tanto, se ubicaría en los $5.756.000.

Por el formato que tiene el impuesto interno, las tasas efectivas son más altas que las alícuotas en el cuadro de la AFIP: llegan, en el primer caso, a 25%; y en el segundo a 53,8%, explicaron fuentes del sector automotor.

El Volkswagen Taos, fabricado en el país, ya paga el impuesto. Algunas versiones del Chevrolet Cruze también ingresarían; otros vehículos quedan al límite.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR