X

ESCÁNDALO JUDICIAL

Scarso: “La abogada patrocinante le aconsejó a la denunciante que agregara la palabra violación”

El profesional habló sobre la causa armada, el feminismo en la Justicia y también dijo que hay cuestionamientos al funcionamiento de la cámara gesell.

Foto: Policía de la provincia
Momento en que Sánchez fue enviado a la cárcel.

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 02/09/2021 21:25

El asesor legal de Sebastián Sánchez, el joven con prisión preventiva, se refirió a la causa y aseguró que Julieta Castillo fue inducida para que agregara ese término lo que implica más años de prisión a su ex pareja.

El abogado Hugo Scarso en declaraciones a La Mañana de Dimensión habló sobre el escándalo en el que está envuelta la Justicia por una “causa armada” y las sospechas de que hay más.

Julieta Castillo denunció en marzo al padre de sus hijos y manifestó que la la fiscal Virginia Palacios (en ese momento jueza) y la abogada de la secretaría de la Mujer, María Elena Aparicio la convencieron para que mintiera. Es por eso, que su ex pareja desde hace cinco meses está con prisión preventiva en el Servicio Penitenciario provincial.

Scarso, indicó que la causa “fue armada en consecuencia de las manifestaciones de la denunciante”.

Abogado, Hugo Scarso.

En ese sentido, aseguró por consejo de la abogada patrocinante Aparicio, Castillo dijo en la denuncia la palabra “violación”: “Eso en términos jurídicos es el equivalente a 20 años de prisión y si a esos años le agregás violencia de género aumenta tres más. Entonces tengo a una persona inocente en el Servicio Penitenciario con una expectativa de condena de 23 años”.

“Hay un tema feminista en el medio que cruza todo este tipo de cosas”

En otro pasaje de la extensa entrevista con Nino Romero, el letrado aclaró que este “no es el único caso” y “parece que desde hace un tiempo a la fecha existe una especie de guerra entre hombres y mujeres, esto no tiene nada que ver con la Justicia pero hay un tema feminista en el medio que cruza todo este tipo de cosas y que pinta de nubarrones oscuros el futuro de mucha gente acusada en este momento por abuso sexual y están alojadas en la cárcel”.

Y añadió: “Esto es producto de operadores de los patrocinantes y de los resultados de las cámaras gesell. Han venido peritos y abogados de otras provincias para colaborar en causas y se agarran la cabeza del sistema, o sea como se trabaja en nuestra provincia”.

Por el momento, Sánchez seguirá detenido a la espera de que la Cámara Penal resuelva el recurso de apelación que presentó Scarso sobre el fallo del juez Marcelo Bustamante Marone.

Poder Judicial San Luis.

Para este viernes, familiares encabezarán una marcha en la puerta de Tribunales para pedir nuevamente por la liberación de Sánchez.

A continuación, las principales definiciones de Scarso

| Causa armada

“Sacó una resolución ayer el doctor (Marcelo) Bustamante Marone rechazando la revocatoria interpuesta y sigue la causa según su estado. Interpuse ayer el recurso de apelación a fin de que la Cámara Penal revea el fallo del juez”.

“Esta causa fue armada en consecuencia de las manifestaciones de la denunciante. La revocatoria de auto de prisión preventiva está fundada en mensajes de textos del Whatsapp entre ambas partes, donde ella lo invita a la casa. Existía una orden de restricción, cerca de las 3 de la madrugada fue hasta la vivienda, tienen una relación sexual y cuando mi defendido se quiere ir, ella no lo permite, inclusive cierra la puerta con llave y se la entrega a uno de los hijos que tienen en común. Luego, la mujer aprieta el botón antipánico y lo detienen efectivos de la Comisaría 6º que está muy cerca del barrio José Hernández que es el domicilio real de esta mujer”.

“Está probado que existieron mensajes y el botón antipánico por la Policía es decir es una causa con pruebas”.

“Como frutilla del postre, previo a la resolución, solicité que a la denunciante se le tomara una ampliación de declaración testimonial. Por eso sucede que ahora sale a decir que fue mentira, que fue inducida, da un relato de la inducción, no tuve ningún tipo de participación en eso, nunca tuve trato con esta mujer, estuve 10 minutos la vez que vino a prestar declaración y es todo el contacto que tuve”.

“Lo delicado de esto es que manifestó que en su denuncia colocara la palabra violación por consejo de la abogada patrocinante. Eso en términos jurídicos es el equivalente a 20 años de prisión y si a esos años le agregás violencia de género porque hubo una presunta pelea que termina con lesiones con marcas en el cuello, lo cual Castillo aclaró que no eran golpes sino chupones producto de la relación sexual consentida, aumenta la pena a 23 años. Entonces tengo a una persona inocente en el Servicio Penitenciario con una expectativa de condena de 23 años”.

“Este no es el único caso y parece que desde hace un tiempo a la fecha existe una especie de guerra entre hombres y mujeres, esto no tiene nada que ver con la Justicia pero hay un tema feminista en el medio que cruza todo este tipo de cosas y que pinta de nubarrones oscuros el futuro de mucha gente acusada en este momento por abuso sexual y están alojadas en la cárcel”.

| Cámaras Gesell: “peritos de otras provincias se agarran la cabeza sobre como se trabaja en nuestra provincia”

“Esto es producto de operadores de los patrocinantes, de las cámaras gesell, de los resultados de esas cámaras, han venido peritos y abogados de otras provincias para colaborar en causas y se agarran la cabeza del sistema, o sea como se trabaja en nuestra provincia”.

“Este es un problema mucho más serio y para el justiciable que está alojado en ese depósito de seres humanos (cárcel) las expectativas realmente de progreso son pocas. Creo que la tarea que hace la secretaría de la Mujer, la contención hacia las mujeres realmente golpeadas es muy buena pero no sabe lo que hacen sus operadores, que son quienes las representan”.

“En ningún momento dije que se tirara la causa a la basura y se guardara debajo de la alfombra. Esto tiene que terminar en un debate oral, allí se tiene que demostrar la culpabilidad, inocencia y la responsabilidad de la persona, si hubo alguien que indujo y probarlo”.

“Digo que Sánchez no tiene nada que ver, por eso pedí que lo dejaran afuera pero no que se cortara la causa. Va a tener que hacer sus descargos, probar sus dichos, y si es responsable, tendrá sus consecuencias”.

“No quiero problemas con la doctora (Virginia) Palacios, no porque tenga temor, sino porque tengo una relación excelente, no la puedo culpar de nada ni puedo decir nada con respecto a ella”.

“En esta causa existiría la posibilidad de falso testimonio y que se ordene una inspección, un expediente en donde se la cite a declarar a Castrillo, pero estamos hablando de futurología, hay responsabilidades a determinar”.

“Mi defendido seguirá alojado en el servicio penitenciario a la espera de que lo resuelva la cámara un recurso de apelación”.

“Esto no puede seguir de esta manera, porque estamos condenando personas que no tienen nada que ver con un tema o estamos alojando en el servicio penitenciario a sujetos que no tienen participación en el hecho, no lo cometieron, es una locura lo que estoy diciendo, una barbaridad. Hay varios casos y problemas serios.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR