X

Al menos 41 muertos por el huracán Ida en Nueva York y otras ciudades

La ciudad se declaró en emergencia. Temen que la cifra aumente a medida que las autoridades recaban datos en diferentes pueblos.

Actualizada: 02/09/2021 19:39
PUBLICIDAD

Al menos 41 personas han fallecido debido a las lluvias torrenciales, inundaciones y fuertes vientos al paso del remanente del huracán Ida por el noreste de Estados Unidos, la mayoría en el estado de Nueva Jersey, según los últimos recuentos de las autoridades recogidos por los medios locales.

“Me entristece informar que, en este momento, al menos 23 habitantes de Nueva Jersey han perdido la vida a causa de esta tormenta”, dijo a la prensa el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy.

La policía de la ciudad de Nueva York dijo que 15 personas murieron, mientras que otras tres murieron en el suburbio de Westchester, dijeron las autoridades. Tres personas también murieron cerca de Filadelfia en Pensilvania, confirmó un funcionario allí.

Miles de personas han tenido que ser evacuadas de zonas de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut debido a las inundaciones que los restos del huracán Ida, ya degradado a tormenta, han provocado en el área, con unas lluvias que las autoridades han calificado de históricas y que han marcado récords.

El agua inundó sótanos de edificios llegando a atrapar a personas en sus casas, como fue el caso de un joven de 22 años y su madre que fallecieron en un sótano en Queens, de acuerdo al canal ABC7, o de un anciano que estaba en su vehículo en Passaic (Nueva Jersey).

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, que declaró la noche del miércoles el estado de emergencia, dijo en una rueda de prensa este jueves que el presidente de EE.UU., Joe Biden, ha ofrecido asistencia federal para evaluar los daños y ha pedido que “el dinero fluya” cuanto antes a los hogares y negocios devastados.

“Estamos sufriendo un evento meteorológico histórico con lluvias que están rompiendo récords por toda la ciudad, con inundaciones brutales y condiciones peligrosas en las carreteras”, advirtió por su parte el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en las redes sociales.

El tuit de Bill de Blasio

Las tormentas forman parte de los remanentes del huracán Ida que, ya degradado a tormenta, ha atravesado la parte este del país desde que entró por el estado de Mississippi y Luisiana, donde causó graves inundaciones y al menos seis muertos.

Tanto De Blasio como Kathy Hochul señalaron que en unas pocas horas cayó mucha más lluvia de lo esperado, lo que ha dejado a la región en una “pésima situación”.

Se cancelaron cientos de vuelos en los aeropuertos cercanos LaGuardia y JFK, así como en Newark, donde un video mostró una terminal inundada.

El aeropuerto de Newark también fue afectado (SUMIT GALHOTRA/REUTERS)

Las inundaciones han cerrado las principales carreteras en varios distritos, incluidos Manhattan, El Bronx y Queens.

Las calles se transformaron en ríos, mientras que las estaciones de metro de la ciudad también se inundaron, y la Autoridad de Transporte Metropolitano informó que los servicios fueron efectivamente cerrados.

Como las imágenes mostraban autos sumergidos en las calles de la ciudad, las autoridades instaron a los residentes a no conducir en carreteras inundadas.

“No saben qué tan profunda es el agua y es demasiado peligrosa”, dijo en un tuit la sucursal de Nueva York del Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

El NWS registró 80 milímetros de lluvia en Central Park en solo una hora, la mayor cantidad registrada en el área.

Las inundaciones han cerrado las principales carreteras en varios distritos, incluidos Manhattan, El Bronx y Queens.

La ciudad emitió anteriormente una rara advertencia de emergencia por inundaciones repentinas instando a los residentes a trasladarse a terrenos más altos.

“Es probable que se produzcan inundaciones repentinas significativas y potencialmente mortales desde el Atlántico Medio hasta el sur de Nueva Inglaterra”, dijo el NWS en un boletín, agregando que de tres a ocho pulgadas de lluvia podrían empapar la región hasta el jueves

En Annapolis, a 30 millas (50 kilómetros) de la capital estadounidense, un tornado arrancó árboles y derribó postes de electricidad.

Persistente amenaza de tornado

El NWS advirtió que la amenaza de tornados persistiría, con alertas de tornados vigentes para partes del sur de Connecticut, el norte de Nueva Jersey y el sur de Nueva York.

“Esta es una inundación repentina extremadamente peligrosa y potencialmente mortal en curso en el condado de Somerset, así como en otros en el área”, tuiteó la cuenta del NWS para el área metropolitana de Filadelfia el miércoles por la noche, junto con un video de un automóvil atrapado en agua revuelta.

Se espera que Ida continúe moviéndose hacia el norte y traiga fuertes lluvias el jueves a Nueva Inglaterra, que también fue golpeada por una rara tormenta tropical a fines de agosto.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará el viernes a Luisiana, donde Ida destruyó edificios y dejó más de un millón de hogares sin electricidad.

Los huracanes son comunes en el sur de los Estados Unidos, pero los científicos han advertido de un aumento en la actividad de las tormentas a medida que la superficie del océano se calienta debido al cambio climático, lo que representa una amenaza cada vez mayor para las comunidades costeras del mundo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR