X

Las personas con coronavirus o que tengan síntomas no deberán ir a votar

En una medida dispuesta por la jueza electoral María Servini, las personas que tengan coronavirus o que presenten síntomas no podrán presentarse a votar.

Actualizada: 02/09/2021 22:11
PUBLICIDAD
Las personas contagiadas o aisladas por coronavirus no deberán ir a votar en las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 12 de septiembre. La medida fue dictaminada este jueves por la jueza electoral María Servini.
“Las personas que tengan Covid o deban guardar aislamiento, o sean un contacto estrecho o un caso sospechoso se tendrán que quedar en su casa, no deberán ir a votar para preservar la salud de los demás votantes y las autoridades de mesa”, expresó a TN el secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Sebastián Schimmel.
No obstante, cabe remarcar que si una persona con coronavirus decide ir a votar, un delegado le impondrá un procedimiento establecido en cada distrito por el juez federal con competencia electoral, agregó el integrante de la CNE.
Así mismo, Schimmel señaló que habrá un horario prioritario para votar en todo el país para las personas de grupos de riesgo, que será de 10:30 a 12:30. Por su parte, en la Ciudad de Buenos Aires los mayores de 70 años van a tener prioridad durante toda la jornada electoral a la hora de votar.
“Por lo menos un 25% de los electores cambiaron su lugar de votación para que hayan más escuelas, menos filas y más mesas”, expresó el secretario, quien llamó a los electores a consultar en el padrón el lugar donde les corresponde votar y sus números de mesa y de orden, “para ayudar a las autoridades a encontrarnos rápido, que sea más ágil y se eviten los amontonamientos”.

Sobre el empadronamiento y las justificaciones

Schimmel también habló del voto joven entre 16 y 18 años. “El empadronamiento en nuestro país es automático. Desde que se bajó la edad de votación, en el 2013, los mayores de 16 años son incorporados automáticamente en el padrón siempre que hayan actualizado el DNI”, informó.
Volviendo al tema anterior, el secretario hizo hincapié en que todas las personas que finalmente no voten (ya sea por cuestiones relacionadas al Covid-19 o por otras) tendrán 60 días después de las PASO para justificar su ausencia. Este procedimiento se podrá hacer únicamente de forma online, ingresando en el sitio infractores.padron.gob.ar y señalando el motivo de la no emisión del voto.
PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR