X

Matías De Andrade sumó otra medalla plateada para Argentina en los Paralímpicos de Tokio 2020

Fue en natación en la categoría 100 metros espalda S6. Se trata de la sexta presea para la delegación albiceleste en estos Juegos.

El argentino hizo un tiempo de 1:15.40 y ratificó el crecimiento que mostró desde Río 2016 hasta éste momento.
Actualizada: 03/09/2021 08:46
PUBLICIDAD

El bonaerense Matías De Andrade sumó este viernes una nueva medalla para la delegación argentina en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, al ganar la plateada en los 100 metros espalda S6 de natación, con un rendimiento espectacular.

El argentino hizo un tiempo de 1:15.40 y ratificó el crecimiento que mostró desde Río 2016 hasta éste momento, ya que había ganado la medalla dorada en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 en esta misma prueba y ahora se sube al podio paralímpico por primera vez en su carrera. El vencedor de la competencia fue el chino Jia Hongguang con 1:12.72.

De esta manera, la delegación argentina llega a su sexta medalla, tras las obtenidas por Brian Impellizzeri (plata en salto en largo T37), Hernán Urra (plata en lanzamiento de bala F35), Pipo Carlomagno (plata en 100 metros pecho S7), Yanina Martínez (bronce en 200 metros T36) y Antonella Ruíz Díaz (bronce en lanzamiento de bala F41). Además, ya tiene asegurada una plateada con Los Murciélagos, que juegan la final del fútbol para ciegos frente a Brasil este sábado a las 5:30.

Según recopiló el sitio especializado Paradeportes.com, De Andrade nació en Avellaneda, vivió en Córdoba y en Miramar, pero en Mar del Plata encontró su lugar en el mundo, donde conoció de hecho el deporte adaptado. “Empecé a entrenar a partir de los 11, cuando una entrenadora me dijo que tenía que competir. A los 15 años comencé a dedicarme de manera más profesional y a los 17 lo elegí definitivamente como mi estilo de vida. Edith Arraspide, actual técnica nacional, me asesoró sobre el tema y me dio la posibilidad de competir al nivel actual que estoy”, recordó.

Si bien compitió en Londres 2012 y Río 2016 (fue diploma en ésta competencia), las expectativas estaban depositadas en Tokio 2020 por el cambio que tuvo en su última clasificación funcional. “Cambió el manual de la clasificación funcional y pasé de ser S7 a S6. Me modificó muchísimo y fue un cambio más que positivo. Encontré una mayor equidad, antes competía con rivales que me sacaban mucha ventaja física”, había explicado De Andrade, que en su primer Mundial en la categoría S6 quedó como 3° del mundo.

También en natación, el neuquino Iñaki Basiloff culminó su participación con una nueva final, donde con una marca de 30.47 finalizó séptimo en los 50 metros mariposa S7, lo que representó su cuarto diploma paralímpico en su primera experiencia.

El neuquino estuvo cerca del podio en dos oportunidades: fue cuarto en los 400 metros libres y los 200 metros combinados, en ambos casos a cuatro centésimas del tercer puesto. Además, fue séptimo en los 100 metros espalda y en estos 50 metros mariposa (también compitió en 50 metros libres pero no llegó a la final).

Con una dorada y cinco plateadas, Basiloff, de apenas 20 años, fue el argentino que más medallas había ganado en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019.(NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR