X

Alberto Fernández nombró un grupo de jueces y algunos son cuestionados por vínculos con el kirchnerismo

A pocos días de las PASO, el presidente designó a una lista de magistrados entre lo que se encuentran algunos que fueron rechazados por su relación con el actual gobierno.

Actualizada: 03/09/2021 09:14
PUBLICIDAD

A través de una varios de decretos publicados ayer en el Boletín Oficial y firmados por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Justicia, Martín Soria, el Gobierno oficializó el nombramiento de 31 cargos judiciales cuyos pliegos habían sido aprobados en agosto del año pasado por la Cámara de Senadores, con mayoría oficialista.

En plena campaña electoral y casi en la recta final hacia las PASO del 12 de septiembre, el Gobierno designó este jueves a una nómina de jueces, entre los que se encuentran dos magistrados que obtuvieron el aval del Senado pero que fueron rechazados por la oposición debido a su intenso vínculo con el kirchnerismo.

Entre ellos está el nombre de Guadalupe Vásquez, quien a través del Decreto 582/2021 fue nombrada para ocupar la vacante como vocal de la sala B de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de la Capital Federal.

El pliego de esta jueza había sido rechazado en el Senado por los representantes de Juntos por el Cambio, ya que Vásquez podría intervenir en la causa de la quiebra del Correo Argentino que involucra a la familia del expresidente Mauricio Macri.

Lo cierto es que la controversia por este nombramiento no se inició en el Senado, sino que el concurso para cubrir esa vacante se realizó en 2016, pero recién en 2019 se elevó la terna de candidatos para ocupar el cargo y Vásquez figuraba quinta.

En enero de este año, a raíz de un cambio del sistema motorizado por los consejeros oficialistas para aplicar un cupo de género, Vásquez pasó a ocupar el tercer lugar. Desde Juntos por el Cambio señalaron que fue el único concurso en el que se aplicó la nueva norma de cupo de género de manera retroactiva.

No obstante, Vásquez también fue cuestionada por haber trabajado con la ex procuradora Alejandra Gils Carbó.

Incluso durante el proceso de tratamiento de su designación en la Cámara Alta hubo cierto cruce entre el oficialismo y la oposición cuando el senador radical Julio Martínez le preguntó, en la comisión de Acuerdos, sobre cuál sería su hipotética posición ante una eventual participación en una causa como la del Correo Argentino.

Desde el oficialismo cruzaron a Martínez, ya que entendían que el senador riojano buscaba sacarle una opinión a la letrada que podría derivar en un prejuzgamiento en una causa en la que podría intervenir.

En tanto, con el Decreto 575/2021se designó como vocal de la sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo porteña a Gabriel De Vedia, quien se desempeñaba como fiscal de Seguridad Social y denunció una presunta persecución de parte del macrismo contra la exprocuradora Gils Carbó.

Ante la comisión de Acuerdos del Senado, en julio pasado, De Vedia insistió en cargar contra Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, por la persecución hacia dirigentes del kirchnerismo.

En esa audiencia pública, Vedia reveló que se reunió en 2017 con Rodríguez Simón, quien ante la posibilidad de que la exprocuradora no renuncie, le habría dicho: “Entonces meteremos presas a las hijas y a ella”.

Desde la oposición le cuestionaron por qué tardó tres años y medio en hacer la denuncia de las supuestas amenazas de "Pepín" Simón contra la exprocuradora al tiempo que lo acusaron de "parcialidad".

Mediante el Decreto 582/2021 fue designado Juan Carlos Bonzón como vocal de la Cámara de Apelaciones Penal Económica, nominación que también había sido rechazada por la oposición por tener 77 años.

En tanto, José Alejandro Sudera fue nombrado para vocal de la Cámara de Apelaciones del Trabajo en la Ciudad, Sala II, mediante el Decreto 576/2021. Su postulación había sido cuestionada por el titular del interbloque Parlamentario Federal, el salteño, Juan Carlos Romero.

Según lo publicado en el Boletín Oficial se avalaron las designaciones de jueces de distintas Cámaras de la Capital Federal como María Virginia Sansone; Matías Ariel Buenaventura; Hugo Daniel Navarro; Gustavo Alterini; Maximiliano Dialeva Balmaceda; y Walter José Candela. Diego Leonel Freedman, como juez de Cámara del Tribunal Oral N°2 de Menores de la Ciudad.

El listado continúa con las designaciones como jueces en lo Civil y Comercial en Capital Federal de Diego Paz Saravia; Alejandro Nobili; María Claudia Pita; Gonzalo Auguste y María Pilar Rebaudi Basavilbaso.

También fueron nombrados Carlos Calvo Costa, como vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Sala A, de la Capital Federal; Marisa Sandra Sorini, como vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil; Juan Perozziello Vizier, como vocal en la Sala I de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial; y Florencia Nallar, como vocal de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial.

En el fuero laboral se oficializaron las designaciones de Andrea García Vior, para vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de la Ciudad, Sala II; Patricia Russo, para vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo en la Ciudad, Sala VII; y Enrique Catani, para vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de la Ciudad;

Además fue designado Enrique Jorge Bosch como juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia, Chaco.

Ministerio Público

El Ministerio Público también designó a fiscales y defensores oficiales mediante distintos decretos publicados este jueves en el Boletín Oficial.

José Agustín Chit fue nombrado como fiscal ante los juzgados federales de primera instancia de la provincia de Tucumán; Iván Javier Gueler, como defensor público oficial ante el juzgado oficial de primera instancia de Gualeguaychú; y Pablo Alfredo Candela, como defensor público de víctima para el juzgado federal de Tierra del Fuego.

También fueron designados María Laura Lema, como defensora pública oficial ante los tribunales orales en lo Penal Económico de la Ciudad de Buenos Aires; Mariana Beatriz Vera, como defensora pública de víctimas de Catamarca; Noelia Quiroga, como defensora pública oficial ante los tribunales federales de primera y segunda instancia de Paraná; y Romina Alicia Magnano, como defensora pública oficial ante los juzgados federales de primera instancia en lo Criminal y Correccional de Morón.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR