Cuál es el aumento para el servicio doméstico que rige a partir de septiembre
La nueva medida se incluye junto con los aumentos que las trabajadoras del servicio doméstico cobrarán también desde septiembre.
A partir de septiembre comienza a regir una nueva medida que reconoce un plus de antigüedad para todos los trabajadores que se incluyen dentro de las categorías del servicio doméstico.
De esta manera, la nueva norma se impulsa junto con el aumento que percibirán las empleadas domésticas desde septiembre también. Es así que este incremento corresponde al segundo tramo del acuerdo planificado meses atrás, que se completa con otra suba en diciembre del corriente año y otra en marzo del 2022, que en total representa un aumento del 42% en los salarios.
En este caso, el plus adicional por antigüedad será del 1% del salario y comprende a todas las trabajadoras/es del servicio doméstico que trabajen desde antes del 1º de septiembre del 2020. Así, se reconocerá, por cada año de trabajo, el porcentaje establecido por el sindicato de Unión Personal Auxiliares de Casas Particulares.
n este sentido, la liquidación de sueldo es generalizada e incluye a todas las relaciones laborales actuales. En el recibo, se verá reflejado un nuevo ítem en representación de la nueva medida con los conceptos declarados.
Además, se incluyó una suba del 30% por “zona desfavorable” para los trabajadores del servicio doméstico que realicen sus labores en las provincias de Santa Cruz, La Pampa, Neuquén, en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires, Río Negro, Tierra del Fuego, Chubut y Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Por otro lado, en cuanto a los cuatro aumentos que de dieron y se continúan a lo largo del año, en septiembre ya comenzó a regir el incremento del 12%. En junio fue del 13% y en los próximos meses se dará de la siguiente manera: 5% desde el 1º de diciembre y más tarde en marzo del 2022, un 12%.
Al mismo tiempo, cada una de las subas salariales en el servicio doméstico también son compatibles con la Asignación Universal por Hijo, para la cual el ANSES también planificó aumentos en septiembre, entre otros planes sociales.