X

Historias de San Luis | Santiago Bonfiglioli: un locutor con lo mejor de ayer y de hoy

Las voces de los locutores/as son las que se meten y quedan en el corazón y el alma de la gente.

Locutor Santiago Bonfiglioli.

por Nino Romero

elchorrillero.com

Actualizada: 05/09/2021 01:08

La de Santiago Bonfiglioli es una de ellas.

Y aquellos que se emocionan con las voces, encontrarán en esta historia los audios de una impecable promoción del histórico programa:” El Musical con lo Mejor de Ayer y de Hoy”.

También un fragmento de “Digo El Mate” de su querido Antonio Esteban Agüero, recitado en una reunión familiar en medio de una mateada.

Santiago Bonfiglioli fue formador de alumnos, guía de músicos, hacedor de locutores en la querida L.V.13 Radio Granaderos Puntanos, que funcionaba en calle Rivadavia 563 de la ciudad de San Luis, donde ahora está instalada una institución bancaria.

Oriundo de Santa Rosa del Conlara. Gran contador de historias. Dueño de una envidiable memoria y cultura general. Exigente en el manejo del idioma español. Se quejaba mucho si una persona era repetitiva en el uso de algunos términos, “cuando existen miles de vocablos que significan lo mismo”, sostenía enfáticamente.

La política y los políticos muchas veces lo ponían de mal humor “por las macanas que hacen”, decía, y siempre fundamentaba su posición.

Para los que fuimos formados por él, ya que era el Jefe de Locutores de la Radio, era “el Papá Bonfiglioli o el Papá Bonfi”.

En realidad, todos en la radio lo llamaban así.

Y eso nació porque para referirse a mujeres y hombres su trato era llamarlos: “mija o mijo”. Así todo junto. No mi hija o mi hijo bien separado. No.

Y así como era exigente para expresarse con las mejores palabras que hagan entender una idea, lo era con la música.

Para él eran una verdadera tortura auditiva “algunos ruidos modernos”.

Apasionado, consideraba una obligación “dar a conocer la buena música”, sin que esto lo llevara a ejecutar actos discriminatorios.

No importaba el género musical, “si la melodía y la poesía no eran un atentado al buen gusto”.

Se cuentan algunas anécdotas sucedidas cuando le tocaba presentar algún artista que actuaba en la radio.

“El Papa Bonfi” era dueño de un oído muy sensible que detectaba las mínimas desafinaciones.

En una oportunidad, luego de la actuación de un renombrado cantor, el intérprete quiso saber sobre su recital.

La respuesta de Bonfi fue: “estuvo bien Mijo, bien, tiene que quedarse tranquilo porque Usted canta fiero…. pero eso sí, canta fuerte”.

Hay muchas historias.

Por ejemplo, la famosa frase dirigida a sus operadores cuando en el programa elegía hacer escuchar un tema de Carlos Gardel: “Y no me le mezquine volumen”.

Muchas veces tomaba una palabra en español para explicar su origen y sentido en latín o en griego.

Allí surgía su faceta de docente como profesor de latín, que ejerció en la Escuela Normal Mixta “Juan Pascual Pringles” y en el Colegio Nacional “Juan Crisóstomo Lafinur”.

Gran orador y de una extraordinaria capacidad para improvisar.

Muchos desconocen que estudió en el Seminario Jesús Buen Pastor en Río Cuarto, donde adquirió sólidos conocimientos para ejecutar piano y órgano.

También allí se formó en teología, filosofía, historia, griego, latín y oratoria.

Con Ángela Domínguez estuvieron casi 60 años juntos, y de esa historia de amor nacieron cuatro hijos: Adolfo, Viviana, Santiago y Mariana. Y por supuesto vinieron muchos nietos.

Santiago junto a su familia.

También trabajó en el Banco de la Provincia de San Luis, ahora privatizado.

Pero fue un enamorado de la voz, de la palabra, de la expresión, del buen gusto, y convencido que esos valores debía transmitirlos en sus trabajos radiales.

Desaparecida la radio L.V.13, desempeñó sus tareas en otros medios, principalmente en Radio Dimensión.

Era alguien exigente en su trabajo, pero dueño de un humor envidiable.

Un 5 de mayo de 2019 con 88 años firmó un nuevo contrato.

Y en esa radio celestial seguro que le está diciendo todos los días al operador: “Mijo, no me le mezquine volumen, que canta la voz invicta de Carlos Gardel”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR