X

PÉRDIDA DEL PODER ADQUISITIVO

Cómo fue el deterioro del sueldo de los empleados públicos en el Gobierno de Alberto Fernández

El salario está por debajo de la línea de la pobreza.

foto ansl
Alberto Fernández y Alberto Rodríguez Saá.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 06/09/2021 01:22

Los empleados públicos de San Luis pierden capacidad de compra como el resto de los trabajadores a raíz de que los sueldos están rezagados en la carrera contra la inflación.

Ni las recetas con las que volvió al poder a nivel nacional el kirchnerismo en 2019, ni los aumentos del Gobierno provincial han logrado detener la pérdida del poder adquisitivo.

En el caso de los estatales puntanos el deterioro se siente fuerte más allá de la propaganda oficial. Ocurre que la gestión de Alberto Rodríguez Saá institucionalizó la actualización salarial en tramos.

Los tempraneros anuncios anuales vienen con la modalidad en cuotas. Por ejemplo este año se dispuso en tres tramos: 15 % en marzo, 15 % en julio y 10 % en noviembre. Recién sobre el final de 2021 se completará el 40%.

Con un promedio salarial de $53.150 los estatales puntanos están lejos de la Canasta Básica Alimentaria ubicada en $67.577, de acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

En la actualidad prácticamente todas las categorías pierden contra la inflación. La F con unos 6 mil empleados aproximadamente, es la que menos cobra con $40.300.

Desde la B hasta E existe un “aplanamiento” de las escalas y no hay muchas diferencias entre unos y otros. En este sentido el sueldo oscila entre de $58 mil y $57 mil. Por su lado, la A es la que mejor está posicionado con $66 mil.

Desde el Sindicato de Empleados Públicos (SIEP) se graficó la pérdida del poder adquisitivo: “Un sueldo de enero del 2019 era de $25 mil que convertidos eran 600 dólares. Hoy 600 dólares estaríamos hablando de más de $100 mil y hoy un empleado de esa misma categoría cobra $50 mil".

Para tomar dimensión del impacto a continuación algunos ejemplos:

¿Cuántos kilos de asado podía comprar hace dos años la familia de un estatal y cuántos en la actualidad. En el 2019 con un sueldo podía adquirir 97 kilos. Hoy la cantidad se redujo 79 kilos.

La suba de precios no sólo afecta a alimentos o bebidas. Su amplio ratio alcanza a todos los rincones de la sociedad y una de las formas de ver su impacto es ver los precios de los alquileres.

Hace dos años un trabajador debía destinar un 42% del sueldo para vivir en un departamento de dos ambientes dentro de las cuatro avenidas de la capital ($12 mil).

En la actualidad, tiene que destinar un 47% si buscar vivir en la misma zona ($25 mil).

Un estudio realizado por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) asegura que entre el primer trimestre del 2020 y el primer trimestre del 2021 hubo una pérdida de poder adquisitivo del 20%.

La clase media, pasó del 51% de los hogares al 48%.

La realidad se impone y ningún estrato de la sociedad queda exceptuado y el ejemplo de los trabajadores del sector público son ejemplo de ello.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR