X

Fernández: "Los precios de la carne bajaron desde el momento en que restringimos las exportaciones"

"Cuidar la mesa de los argentinos; ése es nuestro compromiso", afirmó el Presidente, y destacó que "el precio de la carne vacuna se redujo por segundo mes consecutivo, -1,4% en agosto".

"Las exportaciones de carne no están cerradas. Se está exportando muy por encima del promedio histórico".
Actualizada: 06/09/2021 13:31
PUBLICIDAD

El presidente Alberto Fernández destacó este lunes que los precios de la carne bajaron desde el momento en que, por decisión del Gobierno nacional, fueron aplicadas restricciones a la exportaciones del sector, y reiteró que "no es justo" que el precio internacional de la carne vacuna sea el mismo que las personas deben pagar en el mercado interno.

"Cuidar la mesa de los argentinos; ése es nuestro compromiso", afirmó esta mañana el mandatario a través de la red social Twitter, donde replicó también las conclusiones de un informe del Observatorio de Precios del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que indicaron que "el precio de la carne vacuna se redujo por segundo mes consecutivo, -1,4% en agosto".

"Es evidente que las medidas impulsadas tuvieron efecto sobre el precio de la carne en Hacienda y mostrador", destacó el trabajo del CEPA, encabezado por el economista Hernán Letcher, que fue retuiteado por el mandatario.

En ese sentido, Alberto Fernández indicó: "Los precios de la carne bajaron desde el momento en que restringimos las exportaciones. No es justo que el precio internacional de la carne vacuna sea el mismo precio que deban pagar nuestros compatriotas. Cuidar la mesa de los argentinos. Ese es nuestro compromiso".

El martes pasado, los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura prorrogaron hasta el 31 de octubre próximo las restricciones a las exportaciones de carne.

Así lo hicieron a través de la Resolución Conjunta 7/2021, que amplió lo establecido por el artículo 2 del decreto 408/2021, por el cual se limitaron los embarques de carne vacuna hasta un 50% del promedio despachado el año pasado.

"Las exportaciones de carne no están cerradas. Se está exportando muy por encima del promedio histórico", había señalado en ese momento fuentes oficiales, quienes precisaron que "en julio último se exportaron US$ 194 millones de carne bovina".

El precio de la carne registró en agosto una baja de 1,4%, según el CEPA

El precio promedio de la carne registró en agosto último una baja de 1,4% respecto del mes previo, con lo cual sumó dos meses consecutivos de reducción en sus valores, en coincidencia con la decisión del Gobierno de restringir en un 50% las exportaciones, con el objetivo de frenar los aumentos contabilizados en el último año.

Así lo indicó el Observatorio de Precios del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que precisó que en términos interanuales la carne en el mostrador aumentó 78,4% y en el mercdado de hacienda, 76,8%.

El centro de estudios indicó que el precio de la carne oscila entre el 7% (GBA) y 13,3% (noreste) sobre el índice de precios al consumidor (IPC) de Insituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

También precisó que, en el análisis de las variaciones mensuales a lo largo de 2020 y en los primeros ocho meses de 2021, “se observaron incrementos significativos de la carne vacuna durante enero (+7,6%), marzo (+5,6%), abril (+9,2%), noviembre (+7,7%) y diciembre (+20,2%) de 2020, y también en 2021, con particular aumento en los meses de enero, marzo y junio de 2021 (6,3% 7,3% y 7,9% respectivamente)”.

Sin embargo, durante los meses de julio y agosto se registró “un corte con la fuerte dinámica alcista, y los distintos cortes de carne vacuna mostraron en promedio una caída de 1% y 1,4% respectivamente”.

En tanto, la variación mensual promedio simple de cortes vacunos seleccionados y pollo fresco entero para agosto registró una baja de 1,3% en los cortes caros en promedio, en los intermedios la cifra alcanzó un descenso de 1,2%, y en los cortes económicos, bajó 1% en promedio.

Además, durante agosto, el precio del pollo en promedio redujo su precio 0,7%.

“Dado que la canasta involucra una mayor ponderación de cortes intermedios, el promedio de precios resultó en una baja de 1,4%”, indicó el informe del CEPA. (Télam)

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR