X

El presidente festejó la baja del precio de la carne del 1,4% en agosto pese a que subió casi un 80% en un año

Así lo reflejó el último informe del Instituto de Promoción de la Carne. Desde Confederaciones Rurales Argentinas le respondieron: "Decir que los precios bajaron como resultado del cierre de las exportaciones es querer justificar un desacierto con una mentira".

Foto telam
Alberto Fernández
Actualizada: 06/09/2021 20:09
PUBLICIDAD

El análisis mensual del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) arrojó que los precios de los distintos cortes al consumidor en el mercado interno registraron en agosto pasado una leve baja del 1,4% en relación al mes de julio, pero al realizar la comparación interanual los valores presentaron incrementos de un 77,7%.

El presidente Alberto Fernández celebró hoy el dato en las redes sociales en el marco del reclamo del campo que pide levantar el cepo a las exportaciones.

“Los precios de la carne bajaron desde el momento en que restringimos las exportaciones”, dijo en un tuit esta mañana el mandatario.

Frente a la baja que registró el precio de la carne en el último mes y que se suma a la estabilización del mismo durante julio pasado, el presidente Alberto Fernández festejó la noticia al postear un informe del economista Hernán Letcher, y escribió: “Los precios de la carne bajaron desde el momento en que restringimos las exportaciones. No es justo que el precio internacional de la carne vacuna sea el mismo precio que deban pagar nuestros compatriotas. Cuidar la mesa de los argentinos. Ese es nuestro compromiso”.

Desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes le respondió al presidente: "La carne no estabilizó su precio en mostrador por el desacierto de una medida demagógica, anacrónica y de sesgo anti productivo".

“El precio de la carne históricamente demuestra una estacionalidad que se repite todos los años de condiciones normales en esta época, como resultado de la interacción entre la dinámica del mercado de demanda interno y la producción", advirtió.

"Los precios de los cortes tienden a estabilizarse, esto sucede cual si obedeciese a leyes naturales y nada tiene que ver con el cierre de las exportaciones; es algo que sabemos todos los que formamos parte de la cadena productiva, también lo saben, o deberían saberlo, sus funcionarios Sr. Presidente", señaló Chemes.

Además dijo que "la exportación no es antagónica con el mercado interno sino complementaria, sus propios funcionarios se lo pueden explicar".

El ruralista explicó que los precios se estabilizan, porque "al mercado interno no le entra un kilo más de carne".

"Lo mismo pasa con otros bienes básicos de consumo como la verdura, el pan y la leche; la caída abrupta del poder adquisitivo de la gente, fruto de una desvalorización constante de nuestra moneda, hace que aún con las ofertas obligadas por la falta de venta, el consumo no crezca, no traccione", manifestó.

Dijo que "decir que los precios bajaron como resultado del cierre de las exportaciones es querer justificar un desacierto con una mentira".

"La medida no tuvo impacto en los precios al consumidor que siguieron su tendencia estacional, pero sí afectó a pequeños y medianos productores, a trabajadores de toda la cadena y nos condena a menores índices productivos en el futuro cercano", alertó.

Para Chemes, la historia volverá a repetirse y el consumo per cápita volverá a caer, "como ya lo ha hecho fruto de estas medidas".

"La producción no se puede crear por decreto, Presidente", aseveró el dirigente.

En agosto pasado, los precios de la carne vacuna tuvieron caídas leves del 2,8% durante el último mes, con respecto a julio, en los puntos de venta que atienden en barrios de nivel socioeconómico alto. En los puntos de venta que atienden al nivel socioeconómico medio, los precios también mostraron caídas leves, que resultaron del 1,1%; mientras que en aquellos que atienden al nivel socioeconómico bajo los precios mostraron caídas de mayor magnitud, que resultaron de un 1%.

Además, los precios mostraron caídas leves, del 1%, con respecto al mes anterior en las carnicerías; y en los supermercados se observaron precios con bajas también leves del 2,1%. A su vez, los precios observados en los distintos puntos de venta registraron pequeñas diferencias entre en las distintas zonas geográficas: se registraron caídas moderadas de los precios en la Capital Federal y en la zona oeste del GBA; mientras que en las zonas norte y sur del GBA las bajas resultaron leves, informó Infobae.

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario consignaron que la faena en el trimestre mayo-julio fue la menor registrada desde el año 2016, con una caída interanual del 12,3%, la producción de carne cayó un 10,7% y fue la menor para este período desde 2017, el consumo aparente de carne vacuna bajó un 6,5% y se transformó en el menor registro por habitante desde el inicio de las estadísticas que presenta el ministerio de Agricultura, y las exportaciones se redujeron casi un 21% y la caída de los ingresos de divisas rondarían los 150 millones de dólares.

(Con información de NA e Infobae)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR