X

Reanudan el juicio contra uno de los cerebros del 11-S

Cuando faltan pocos días para el aniversario número 20 de los ataques del 11 de septiembre, Estados Unidos sigue juzgando a los responsables en el controvertido centro de detención de Guantánamo. Un tribunal militar reanudó los procesos contra cinco presuntos autores de los atentados, entre ellos Khalid Sheikh Mohammed, considerado el arquitecto del 11-S.

foto Alex Wroblewski, Getty via AFP
El juicio se reanuda unos días antes del vigésimo aniversario de los ataques que mataron a casi 3.000 personas.
Actualizada: 07/09/2021 16:49
PUBLICIDAD

La denominada “guerra contra el terrorismo” continúa dos décadas después. Tras una pausa de más de un año, pandemia de por medio, se reanudan las audiencias preliminares de los cinco presuntos autores, entre ellos Khalid Sheikh Mohammed, el principal cerebro detrás de los ataques del 11 de septiembre de 2001. Todos podrían enfrentar la pena de muerte.

Los cinco llevan 15 años en la prisión de la base naval estadounidense de Guantánamo, al sureste de Cuba, y no comparecen ante la Justicia desde principios de 2019, antes de que la pandemia detuviera los procedimientos.

El nombre que suena más fuerte es el de Khalid Sheikh Mohammed, el arquitecto de los ataques que en 2001 hicieron saltar las alarmas de todo el mundo. Junto a él, cuatro aliados se sientan en el banquillo. Ellos son Ammar al-Baluchi, Walid bin Attash, Ramzi bin al-Shibh y Mustafa al Hawsawi. Todos acusados de "asesinato" y "actos terroristas".

Una "guerra contra el terrorismo" marcada por resultados cuestionados 

Una vez iniciada la denominada “guerra contra el terrorismo”, Estados Unidos envió a casi 800 personas catalogadas como "combatientes enemigos" a la base de Guantánamo. La mayoría fueron liberados, muchos de ellos pasaron más de una década sin siquiera ser acusados. Hoy quedan 39, entre ellos quienes son considerados los más peligrosos, como Khalid Sheikh Mohammed.

Bajo el mandato del presidente Joe Biden, sus juicios se reanudaron después de un retraso causado principalmente por la pandemia de Covid-19. Aún no existen certezas sobre el veredicto, que podría demorarse hasta más de un año.

La reanudación de los procesos no solo llega cuando faltan pocos días para el aniversario 20 de los ataques, sino que coincide además con el anuncio del nuevo Gobierno talibán en Afganistán. 20 años de intervención dejan un país nuevamente en manos de los islamistas.

Guantánamo, bajo la sombra de las torturas y los abusos 

Este juicio, que se lleva a cabo bajo la denominada “justicia militar excepcional”, debe comenzar en el mismo punto en que se detuvo. Esto significa que el puntapié será con la defensa denunciando actos de tortura, cuando los imputados estaban en manos de la CIA.

La apertura de Guantánamo en 2002 marcó el inicio de uno de los capítulos más oscuros y plagados de secretos en la historia de Estados Unidos. Las denuncias de torturas y vejaciones llegaron desde el arco político y organismos de derechos humanos.

La senadora demócrata Diane Feinstein impulsó un informe sobre las cárceles clandestinas de la CIA y los abusos que se cometieron contra supuestos miembros de Al-Qaeda bajo el Gobierno de George W. Bush.

Años atrás, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la decisión de Estados Unidos de mantener abierta la prisión en la base naval en Guantánamo y reiteró el llamado a su cierre "inmediato". El organismo expresó su preocupación porque "se siga negando a los detenidos el acceso a adecuada atención médica, psicológica, y psiquiátrica para abordar los impactos duraderos de los actos de tortura, que han sido ampliamente documentados" en esa prisión.

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, ya anunció que espera cerrar la prisión de Guantánamo, aunque no dio detalles al respecto. (AFP y EFE)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR