X

En ocho meses, el costo del transporte de carga subió más que en todo el 2020

El informe del sector sostuvo que entre enero y agosto el índice alcanzó un aumento del 35,7%, con lo que superó al incremento registrado en todo 2020, del 35%.

El aumento de costo en el transporte de cargas continúa sostenido, acumulando casi 36% en 2021.
Actualizada: 07/09/2021 20:54
PUBLICIDAD

El costo del transporte de cargas subió 1,56% en agosto, por debajo de los meses anteriores, aunque en solo ocho meses superó la suba de todo el 2020, indicó hoy la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

"La aceleración de los costos continúa en línea con la inflación general y también con perspectivas de una progresiva recuperación económica", evaluó la entidad.

El informe sostuvo que entre enero y agosto el índice alcanzó un aumento del 35,7%, con lo que superó al incremento registrado en todo 2020, del 35%.

"Si bien el incremento de agosto es el menor del año luego de junio, el aumento de costo en el transporte de cargas continúa sostenido, acumulando casi 36% en 2021 y, como se viene señalando, en un contexto económico inflacionario general, en el que se proyecta que los costos de transporte continúan ubicándose algunos puntos por encima de la inflación minorista", consideró.

Aclaró que la esa situación "coexiste con perspectivas de una progresiva recuperación económica, teniendo en cuenta la positiva coyuntura del sector agropecuario, un importante crecimiento de la industria de la construcción, y la recuperación de varios segmentos de la industria, entre los sectores que muestran mayor dinamismo".

Los lubricantes, con 60,3%; los neumáticos con 55,6%; y gastos generales con 40%, lideran los aumentos en lo que va del año.

Por su parte, el combustible se mantuvo sin variación en los últimos tres meses y acumuló así un ajuste del 38% en el año.

Índice moderado

Así, el sondeo sostuvo que en agosto el aumento del Índice de Costos de Transporte exhibió un incremento "moderado" de 1,56%, menor con relación a los meses precedentes, y luego del registro más alto del año de julio, de 6,32%.

El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos de la FADEEAC, mide once rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país.

En agosto, sin variación prácticamente en combustible (0,13%), los rubros relacionados con el equipo de transporte "volvieron a fraccionar" sobre el índice general.

En primer término, neumáticos volvió a mostrar un fuerte incremento (5,1%) y el aumento alcanza en el año un 55,6%, luego de liderar los incrementos de los rubros que componen el Índice de Costos en 2020 (71%) y 2019 (70%).

Además, se verificaron nuevos aumentos en material rodante (4,75%) y reparaciones (4,98%), y en menor medida, seguros (3,2%), "en el marco de la política de minidevaluaciones del tipo de cambio oficial y la continuidad de restricciones cambiarias y de importaciones".

Gastos Generales, experimentó una leve suba equivalente a 0,51%.

Al igual que en junio y julio, el gasoil (+0,13%) "prácticamente no se modificó luego de diez incrementos mensuales y consecutivos desde agosto del año pasado".

El aumento promedio del gasoil alcanza el 38%, tras haberse incrementado 45,5% en 2019 y 77% en 2018.

"El resto de los rubros (lubricantes, Personal, Patentes, Peajes), con excepción del costo financiero (1,62%), no han sufrido modificaciones con relación con julio de 2021″, aclaró el análisis.(NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR