X

El blue tocó un récord en el año y el Banco Central vendió USD 90 millones

El dólar paralelo trepó a $187 y subió así $3,50 con relación al día anterior, cuando también había operado al alza.

El dólar blue tocó un récord para el año, pero aún se mantiene lejos de los $195 a los que llegó en octubre 2020.
Actualizada: 08/09/2021 18:50
PUBLICIDAD

En una jornada con nuevas ventas del Banco Central, el dólar blue dio hoy otro salto y llegó a los $187 para la venta, por lo que tocó un nuevo máximo histórico en el año y la brecha cambiaria alcanzó el 90% en la cuenta regresiva para las elecciones primarias​.

Se trata de un aumento de $3,50 con relación al día anterior, cuando el billete paralelo también había operado al alza.

De ese modo, en dos jornadas, el tipo de cambio acumuló un aumento de $5 frente a una creciente demanda en el circuito financiero informal.

Si bien tocó un récord para el año, todavía se mantiene lejos de los $195 a los que llegó en octubre del año pasado, en plena crisis cambiaria.

Leer más: El dólar blue da otro salto y la brecha cambiaria alcanza el 90%

En el segmento mayorista, el dólar sumó dos centavos y se ubicó en $98,01.

Tras los últimos movimientos, la brecha con el blue se disparó por encima del 90 por ciento y llegó a 90,7%.

A su vez, quedó a un paso de regresar al pico de 91% que había registrado en julio.

Ante la sostenida presión para dolarizar carteras, el Banco Central renovó sus intervenciones y vendió USD 90 millones para contener al tipo de cambio.

En la jornada anterior, la autoridad monetaria se había desprendido de otros USD 90 millones.

Reservas vendidas

La autoridad monetaria ya lleva vendidos en torno a USD 400 millones en seis días hábiles de septiembre y alrededor de USD 800 millones en las últimas dos semanas.

El organismo que conduce Miguel Pesce salió a usar el poder de fuego en un escenario en el que además comenzó a percibirse una merma en la liquidación de agrodólares.

De hecho, según un análisis de Fundación Mediterránea, el 80% de las exportaciones totales de granos y principales derivados
se completaron al cabo de agosto, con lo que queda solo un 20% para lo que resta del año, en un contexto de "reservas escasas y tensiones en el mercado cambiario".

Recientemente, el Banco Central aseguró contar con "una posición robusta para enfrentar eventuales episodios de mayor volatilidad financiera, que en Argentina han coincidido típicamente con los períodos electorales".

En su Informe de Política Monetaria adelantó que iba a continuar "la política de flotación administrada del tipo de cambio, propiciando que la dinámica cambiaria contribuya a un proceso gradual de baja en la tasa de inflación".

Por otro lado, el MEP, que se adquiere a través de la bolsa porteña mediante la compra y venta de bonos, operó estable a $171,19.

El contado con liquidación, similar al dólar bolsa, pero para sacar divisas del país cotizó en alza y llegó a $171,23.

En tanto, el dólar minorista fue ofrecido a un promedio de $97,218 para la punta compradora y a $103,527 para la vendedora, según datos publicados por el Banco Central.

Sin embargo, si se toman en cuenta los recargos e impuestos correspondientes, se percibe una consolidación por encima de los $170, dado que llegó a $170,81. (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR