X

ELECCIONES 2021

“Yo defiendo al presidente de la Nación”: Alberto Rodríguez Saá, el kirchnerista número uno de San Luis

Esta fue la definición central del gobernador en la aparición en los medios en el sprint final de las PASO. Bancó la gestación del cuarto kirchnerismo. La galería de pertenencia.

Alberto Rodríguez Saá en el cuarto kirchnerismo.
Actualizada: 10/09/2021 09:23
PUBLICIDAD

“Yo defiendo al presidente de la Nación, pero no estoy en la grieta ni en esa política”, dijo en la segunda entrevista radial que ofreció en menos de 24 horas mientras justificaba su ausencia en el acto de cierre de campaña en Tecnópolis del Frente de Todos con Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Alberto Rodríguez Saá hizo malabarismo verbal para que la audiencia lo encasille en el lugar que necesita que lo vea. Quiere que el electorado vea la foto de sus candidatos del Frente Fuerza San Luis, que está integrado por el Frente por la Victoria, Partido de la Victoria, Kolina, entre otras agrupaciones.

De novedoso el Frente Fuerza San Luis solo tiene el nombre de fantasía que se introdujo en el imaginario colectivo a un precio demasiado alto que pagaron los puntanos. Vivieron una cuarentena cruel de encierro, sufrimiento, empobrecimiento, abandono y muertes.

La construcción de Frente hay que verla como una película, no como una foto del 2021.

Alberto Rodríguez Saá fue el primer dirigente con rango de gobernador que abrazó a Cristina, al finalizar el kirchnerato de 12 años en diciembre de 2015.

La historia reciente y el archivo dan fe del ingreso del gobernador puntano al mundo k.

Rodríguez Saá jugó a fondo con un gesto que lo identificó con el kirchnerismo y su variante que simboliza la actual vicepresidenta, el cristinismo.

La cena de Nochebuena con la líder del movimiento Tupac Amaru, Milagro Sala en la Navidad de 2016 fue la primera ofrenda pública de Rodríguez Saá para posicionarse en el concierto kirchnerista.

De ahí en adelante la sucesión de movimientos del gobernador puntano se repitieron. Su partido Compromiso Federal formó parte del Frente Unida Ciudadana que postuló a senadora en 2017 a Cristina con quien protagonizó un abrazo en el recinto de la Cámara Alta.

Fue anfitrión del primer evento para entusiasmar de que era posible la vuelta al poder. “Hay 2019”, acuñó un año antes Rodríguez Saá que abrió La Pedrera al kirchnerismo duro encarnado por Amado Bodou y Axel Kicillof, entre otras figuras icónicas.

Las visitas al Instituto Patria y los pronunciamientos en consonancia con esa usina fueron pruebas de fe de un romance político que perdura. La conversión lo llevó a cantar “soy soldado de Cristina” a coro con Luis D`Elía.  "Si tenés enfrente a Macri es más fácil que dos personas que tienen una matriz de pensamiento parecida se unan", fue la respuesta para explicar porque están en el mismo barco.

En 2019 terminó de sellar su pertenencia al Frente de Todos. Compartió la boleta de candidatos y los diputados y senadores rodriguezaístas, incluido su hermano, entraron a los bloques que se referencian en Cristina y Máximo Kirchner. Votaron todas las leyes, aún aquellas que no favorecen a San Luis, y brindaron en Olivos con el presidente en momentos que los DNU de la cuarentena restringían los eventos sociales.

Sin ir más lejos los bloques de diputados y concejales de San Luis y Villa Mercedes del gobernador sepultaron los repudios a la fiesta de cumpleaños de Fabiola Yañez.

Rodríguez Saá llega a la PASO bancando al Gobierno kirchnerista y sus diputados y senadores seguirán alineados en el Frente de Todos.

El catálogo de pertenencia al kirchnerismo:

Pedido de liberación de Milagro Sala.

Pedido de liberación de Milagro Sala.

Por la libertad de Lula Da Silva. Instituto Patria, mayo de 2018

El abrazo en el Senado en 2017.

"Hay 2019″. La cumbre en La Pedrera con Agustín Rossi, Victoria Tolosa Paz y Axel Kicillof, entre otros dirigentes.

Campaña de 2019 del Frente de Todos.,

Acto de campaña del Frente de Todos en 2019 en La Pampa.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR