X

ELECCIONES OBLIGATORIAS

Con el kirchnerismo y Poggi como protagonistas, se realizan las PASO para diputados nacionales

Ocho fuerzas se presentan en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Tres bancas renueva la provincia este año.

Claudio Poggi y María José Zanglá.
Actualizada: 11/09/2021 21:17
PUBLICIDAD

El Frente Unidos por San Luis y el Frente k Fuerza San Luis llegan a esta instancia como actores centrales del proceso que desembocará en las generales de noviembre. Ambos tienen lista única encabezadas por el ex gobernador Claudio Poggi y la actual presidenta del Comité de Crisis del coronavirus María José Zanglá, y van por el triunfo en el primer test.

394.472 ciudadanos están habilitados para sufragar en las 1.239 mesas habilitadas en todo el territorio provincial por la Justicia Electoral en el marco de un dispositivo que se rige por un protocolo especial por la pandemia del coronavirus. El horario de la votación que tiene carácter obligatorio es el de siempre de 8 a 18.

Las diez listas.

Otras seis fuerzas y partidos completan el tablero electoral de la “primera vuelta”. Cada una de ellas con objetivos y necesidades distintas.

En un lote están la Unión Cívica Radical y la Alianza Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad, cuyos candidatos definitivos para el 14 de noviembre surgirán de las internas a las que se someterán este domingo. En cada fuerza hay dos listas.

Hay un tercer grupo conformado por un pelotón de agrupaciones que también confluyen con lista única. Acá están Libres del Sur, GEN, Todos Unidos y el Movimiento al Socialismo, que en algunos casos pugnarán por superar el 1,5% de los votos para seguir en carrera.

Este año la provincia renueva tres bancas. Se vencen los mandatos de los legisladores rodriguezaístas Karim Alume y Victoria Rosso y el radical José Riccardo, que aspira a un tercer período.

Uno por uno

| El Frente Unidos por San Luis (lista 502) está formado por el partido Avanzar, el Pro y el Partido Demócrata. Claudio Poggi va en primer término, acompañado por Karina Bachey y Néstor Ordóñez. Charo Domeniconi, Alberto Arancibia Rodríguez y Mónica Becerra son los suplentes.

Frente Unidos por San Luis.

| El Frente Fuerza San Luis (lista 501) está integrado por el PJ del gobernador Alberto Rodríguez Saá y partidos kirchneristas como el Frente para la Victoria, Partido de la Victoria,  Más (+) San Luis,  Movimiento Integración Latinoamericana De Expresión Social (Miles), Partido de la Victoria, Nuevo Encuentro por la Democracia y La Equidad y cuenta con la adhesión de expresiones como Kolina que encabeza la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner.

María José Zanglá es la primera precandidata, acompañada por el vicegobernador, Eduardo Mones Ruiz y Natalia Zabala Chacur, jefa de G Gabinete. Fabián Filomena, Gladys Baylac y  Enzo Mirábile son los suplentes.

Frente Fuerza San Luis.

| La Alianza Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad (Lista 503) está encabezada por Johana Gómez en primer lugar, acompañada por Juan Zárate y Eleonora de Panis, que dirimirá internas frente a Ornella Dezzutto, acompañada por Iván Amado y Laura Oliva.

Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad Lista 1A.

Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad Lista 10R.

| La Unión Cívica Radical postula como precandidatos a diputados nacionales dos listas (Lista 3 A y B), la primera constituida por el actual diputado nacional José Luis Riccardo acompañado por Elvira Quiroga y Carlos Andreotti.

Unión Cívica Radical – Lista 3 Juntos

Unión Cívica Radical – Lista B Cambia San Luis

El otro sector lleva como postulantes al expresidente del partido y actual concejal de Villa Mercedes, Hugo "Pipo" Rossi, que es acompañado por Julia Moyano y Héctor Díaz.

| Libres del Sur (Lista 40) propone como candidato en primer lugar al actual diputado provincial Joaquín Mansilla en primer lugar.

Libres del Sur.

| Todos Unidos (Lista 209) propone en primer término al ex intendente de San Luis, Alfonso Vergés.

| El GEN (Lista 69) lleva a Eduardo Borkowsky como primer candidato.

GEN.

| El Movimiento al Socialismo (Lista 208) impulsa a Ítalo Gallardo al frente de la lista.

MAS.

Este domingo también se desarrollarán las Primarias Abiertas Simultáneas para cargos provinciales y municipales. El único partido que dirimirá sus candidatos a través del cuestionado sistema promovido por el Gobierno provincial es la Unión Cívica Radical.

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR