X

Gran triunfo de Juntos por el Cambio en Córdoba: roza el 50% y corona a Juez en la interna sobre Negri

El oficialismo local, liderado por el gobernador Juan Schiaretti y que lleva a su esposa, Alejandra Vigo, como postulante al Senado, quedaba con menos de 25 puntos.

Luis Juez, el gran ganador en Córdoba.
Actualizada: 12/09/2021 22:54
PUBLICIDAD

Juntos por el Cambio obtenía esta noche un importante triunfo en Córdoba sobre el espacio liderado por el gobernador local, Juan Schiaretti, y rozaba el 50% de los votos, a la vez que definía a Luis Juez como el vencedor en la interna hacia el Senado.

Con el 94% de las mesas escrutadas, la alianza opositora obtenía 47,79% (821.513 votos) en la categoría de senadores, entre las cuatro listas internas; y 47,53% (816.752 votos) en diputados, también con cuatro opciones. El senador nacional Luis Juez se imponía así para disputar la renovación de su banca frente al radical Mario Negri, mientras que Rodrigo De Loredo también cosechaba un buen triunfo sobre Gustavo Santos.

En segundo lugar quedaba Hacemos por Córdoba, el oficialismo liderado por Schiaretti y que competía con su esposa, Alejandra Vigo, como postulante para ingresar al Senado y Natalia de la Sota encabezando la lista de precandidatos a diputados nacionales: 24,49% (420.971 votos) para Vigo y 24,62% (423.154 votos) para la hija del ex gobernador José Manuel De la Sota.

Lejos, en el tercer puesto quedaba el Frente de Todos, con unos magros 10 puntos: 10,97% (188.705 votos) para Carlos Caserio como precandidato a senador y 11,00% (189.057 votos) para Martín Gill, a diputado.

Antes de que se difundieran los datos oficiales, el coordinador del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara baja salió a reconocer su derrota. "¡Felicito a Luis Juez y la lista Cambiando Juntos por la gran elección! Los cordobeses dieron su mensaje al kirchnerismo de una forma contundente. JxC es la herramienta de la sociedad para frenar el populismo. ¡Ahora vamos unidos a noviembre!", señaló el referente radical. A través de su cuenta de Twitter, agregó: "Seguiré dando todo de mí en Diputados. Cuenten conmigo, como desde el primer día!".

Minutos más tarde, Juez, que busca renovar su banca en la Cámara alta, celebró su victoria y arremetió contra el líder del PRO, Mauricio Macri, que en la recta final de la campaña salió a respaldar públicamente a Negri. "Deberían aprender que a los cordobeses no nos gustan que los porteños nos digan qué tenemos que hacer. Siempre hemos peleado por nuestra autonomía, nuestra independencia. Hemos discutido cómo se armaba una lista y la gente la ordenó. Ahora, todos juntos pensando en lo que viene para el futuro", sostuvo el senador nacional.

En diálogo con La990, el legislador nacional cuestionó a su rival en la interna, Mario Negri, y al ex presidente: "No soy de los que se le cuelga en el cogote a nadie, yo no soy un koala", lanzó. Y añadió: "Le ganamos a la resignación, a la apatía, a los aparatos, a los recursos, a los consultores, a las empresas de marketing político" a las que recurrieron tanto la lista de Negri como el oficialismo de Hacemos por Córdoba.

Más tarde, en declaraciones a la prensa, volvió a marcar la importancia de su triunfo en la interna de Juntos por el Cambio: "Nos animamos a tomar decisiones. Es muy difícil que los cordobeses entiendan que los queremos representar si muchas veces cedemos esa representación a que las cosas las armen de afuera. Los cordobeses fueron los que ordenaron la lista y eso es un salto de calidad". "Hablé con Mario Negri, me dijo que probablemente nos juntemos mañana. Queremos el martes ya tener definida la campaña para el 14 de noviembre", agregó.

"La verdadera campaña la iniciamos mañana. Vamos a ir por ese veintipico por ciento de cordobeses que todavía pueden ir a votar y claramente van a tener en Cambiemos una opción", concluyó.

El triunfo, especialmente por su magnitud, es un duro golpe para Schiaretti, quien no ocultó su cara de fastidio en el escenario del búnker de Hacemos por Córdoba. "Agradezco a quienes nos dieron su confianza con su voto. Para nosotros, ese resultado supera las expectativas que teníamos para esta elección. Por eso estamos contentos con este resultado, que nos alienta y tonifica para conseguir la voluntad y el apoyo de más cordobeses el 14 de noviembre", aseguró el gobernador. Por su parte, Vigo manifestó: "Quiero, simplemente, renovar el compromiso de la defensa de Córdoba, del amor a Córdoba y sobre todo poner a Córdoba en el primer lugar. Ése es el rumbo que elegimos hace más de 20 años. Sigamos trabajando juntos. A seguir trabajando por nuestra Córdoba". (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR