X

ELECCIONES 2021

Pipo Rossi, tras la derrota de la UCR: “Hay que poner al partido en la senda de un gran Frente político”

El dirigente hizo una profunda autocrítica sobre los resultados que obtuvo su fuerza política en las PASO. Con respecto al apoyo a Claudio Poggi que se impuso al Frente k Fueza San Luis el domingo, dijo: "Claramente esa opción ya está haciendo ejercida y se va a verificar en las urnas del 14 de noviembre".

Foto Marcos Verdullo
Hugo “Pipo” Rossi.
Actualizada: 14/09/2021 14:16
PUBLICIDAD

“Con este porcentaje tan exiguo del cual me hago cargo porque competí estamos perdiendo las representaciones parlamentarias, pero creo que con dirigentes con amplitud, criterio, coherencia, encontraremos los espacios necesarios de la oposición. Por eso, tenemos que volver sobre nuestros pasos, errores, reconsiderarlos, reflexionar y poner nuestro partido en la senda de la construcción de un gran frente político para la provincia”, sostuvo Hugo “Pipo” Rossi en declaraciones al programa La Mañana de Dimensión.

En los comicios del pasado domingo el radicalismo quedó relegado con apenas el 6,41% de los votos en las PASO. Es que la elección se polarizó entre el Frente Unidos por San Luis de Claudio Poggi que obtuvo el triunfo con el 46,86% de los votos y el Frente k Fuerza San Luis que alcanzó el 37,41%.

El dirigente de la UCR indicó que la sociedad sanluiseña “nos dio un mensaje contundente”.

“Hay mucha frustración porque veníamos en una construcción altamente positiva. Más allá de los resultados, habíamos hecho un frente competitivo en la provincia, claramente estábamos en un camino para llegar a esa soñada alternancia que tenemos muchos sanluiseños, pero lamentablemente se desconstruyó este camino, son muchas las razones que provocaron que hoy el radicalismo sea esto, menos del 7%”, manifestó.

En ese sentido, dijo que internamente se “le asignan responsabilidades a esta conducción partidaria que no supo encontrar las vías para que sigamos ese camino exitoso de construcción”.

El radicalismo quedó afuera del Frente opositor porque decidió someterse a las Primarias Abiertas y Simultáneas, ideadas por Alberto Rodríguez Saá. Le fue mal en las PASO y las PAS que eligió como método para definir sus candidatos registraron una bajísima participación y se desarrollaron en un clima de confusión.

El Frente opositor del cual había sido parte en los procesos electorales de 2017 y 2019 junto a Avanzar y el PRO, fue el ganador de la elección del último domingo al imponerse Claudio Poggi sobre la lista del kirchnerismo que en San Luis encabeza Alberto Rodríguez Saá.

“Fuimos creadores de un espacio como Juntos por el Cambio que se fortaleció enormemente en esta elección y ha canalizado el voto que le dice ‘basta’ a este Gobierno, y creo que nos tiene que encontrar transitando ese camino más allá de las especulaciones personales y egocentrismo que a veces son tan propios de la política y de los dirigentes fundamentalmente”, declaró.

Al ser consultado si es posible confluir hacia la opción opositora ganadora en las PASO, dijo: “se construye a partir de la actitud y conducta que exhiban los dirigentes, algunos lo van a entender, otros se van a encerrar en sus propios laberintos y telarañas. Sin embargo, seguiremos quienes creemos que tiene que haber un cambio y que hay que encontrar las mejores vías para canalizar eso como la construcción de un gran frente político, no sólo electoral, por eso me gusta hablar de una coalición política, porque va más allá de la competencia”.

Por otro lado, el dirigente criticó a las autoridades del centenario partido porque luego del escrutinio del domingo, no convocaron a una reunión para analizar los números. “No hay autocrítica y creo que eso es no asumir las responsabilidades, los errores y es imposible construir hacia adelante”, expresó.

Sobre la posibilidad de que se apoye la candidatura de Claudio Poggi, dijo: "Claramente esa opción ya está haciendo ejercida y se va a verificar en las urnas del 14 de noviembre".

Autocrítica

“Los radicales no le hemos despertado ninguna expectativa a la sociedad o como se dice vulgarmente, no levantamos el amperímetro en esta elección. Creo que tenemos que reaccionar rápidamente y entender lo que la gente nos dice”, expuso.

Además, señaló que en esta democracia “en donde todo son excusas, justificaciones y trasladarles la responsabilidad a los otros y no asumirlas propiamente creo que nos está reclamando ese gesto la sociedad, de que nos hagamos cargo, competimos en una elección primaria, fuimos derrotados en esa competencia, debemos asumir esta derrota, fue una dura derrota”.

“Tenemos que fortalecer esa oposición porque si bien ha ganado un espacio opositor, creo que tenemos esa sombra y antecedente que las elecciones primarias se puedan revertir hacia la general y no quiero que esto suceda por nuestra responsabilidad en esta circunstancia”, cerró.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR