X

La inflación de agosto en San Luis fue del 2,6% y la interanual alcanzó 55,4%

El capítulo que más incidencia tuvo fue el de “atención médica y gastos para la salud” con el 7,8%. La acumulada en los ochos meses alcanza el 32,1%.

FOTO MARCOS VERDULLO.
Inflación en San Luis.
Actualizada: 14/09/2021 21:59
PUBLICIDAD

Este martes, la Dirección de Estadística y Censo dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto en San Luis, que registró una suba del 2,6% en relación a junio y superó la media nacional que fue del 2,5%.

Según desprende el informe, la variación en los últimos 12 meses fue del 55,4%, y desde que inició el año el aumento fue del 32,1%.

El capítulo con más incidencia fue el de “atención médica y gastos para la salud” con una suba del 7,8%. Esto resultó como consecuencia del incremento en las cuotas de medicina prepaga autorizada por el Gobierno nacional en la Resolución N° 2125/2021 publicada en el Boletín Oficial el 29 de julio de 2021.

En la misma línea, notificaron una adición en los medicamentos, consultas clínicas, prácticas odontológicas, aparatos y accesorios terapéuticos, elementos para primeros auxilios, entre otros.

El segundo incremento más alto del mes se vio reflejado en el sector de “transporte y comunicaciones” con el 5,5% respecto al mes anterior por las subas en repuestos y reparación para el mantenimiento de vehículos, adquisición de 0 kilómetro, el valor en la cuota del seguro de responsabilidad civil, combustibles y lubricantes.

Y en cuanto al grupo de comunicación se detectaron alzas en el servicio de correo postal.

Otros de los rubros que registraron una mayor aceleración en su tasa de inflación fue el de “equipamiento y mantenimiento del hogar” con el 4,6% en donde se pudo observar un avance en el valor de los muebles, artefactos decorativos, artefactos para el hogar para lavado y limpieza, para cocinar y conservar alimentos, pequeños electrodomésticos, blanco y mantelería, batería de cocina, cubiertos y utensilios de cocina, vajilla y otros.

Además, aumentaron los utensilios de limpieza, descartables, otros artículos para el mantenimiento y hora del servicio doméstico.

Asimismo, se notó una desaceleración en los bienes para el confort ambiental como por ejemplo en los calefactores.

El cuarto puesto se lo llevó el capítulo de “indumentaria” con un alza del 3% en donde se observó incrementos principalmente en la ropa exterior e interior, calzado de vestir y deportivo tanto para adultos como para niños. También la suba se percibió en telas de hilados, artículos de mercería y en los accesorios para vestir.

En el caso de las “viviendas y servicios básicos” se contempló una variación negativa del 2,1%. En el informe justificaron que el alza fue a causa de la aplicación de la Ley N°27.637 (régimen de zona fría).

Por otro lado, los alquileres también sufrieron subas de un 3,3% por la renovación y/o actualización. Al mismo tiempo se contempló incrementos en elementos para la reparación y el mantenimiento de la vivienda.

En el caso de la sección “alimentos y bebidas” ascendió a 1,6%. En donde se percibieron los aumentos fue en los pescados frescos y congelados.

Bajo el mismo marco, subieron los cortes de carne vacuna y de aves también se registró una suba en las margarinas, grasas, fiambres, embutidos, conservas, azúcar, dulces, productos lácteos, huevos, frutas y condimentos.

Los otros productos alimenticios encarecidos fueron las comidas listas para llevar, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, infusiones, comidas y bebidas para consumir fuera del hogar.

Solo hubo una baja en el grupo de las verduras debido a la época estacional. Con esta variación, esta sección acumula un 30,6% desde que comenzó este año y con respecto al mismo periodo del año anterior fue del 59,9%.

La canasta del IPC-SL está compuesta por 301 productos y servicios y en promedio, se relevan 245 precios, dando como resultado 4.900 al mes y 58.800 al año.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR