X

"La Argentina es conocida por decepcionar a los inversores”: la advertencia del Financial Times tras las PASO

El diario británico alertó por la "incertidumbre que se cierne sobre el futuro político y económico" del país.

El diario británico hizo un análisis de la situación del país.
Actualizada: 15/09/2021 09:53
PUBLICIDAD

El influyente diario británico Financial Times advirtió que la Argentina "es conocida por decepcionar a los inversores" y consideró que "es poco probable" que el resultado de las elecciones primarias "sean una excepción" a esa conducta.

En una columna titulada "La incertidumbre se cierne sobre el futuro político y económico de Argentina", la publicación señaló que aún "es demasiado pronto para celebrar. El mal resultado del partido peronista de izquierda de Alberto Fernández no anuncia necesariamente una mejor política económica o una victoria de la oposición en las presidenciales de 2023″.

"Una inesperada y contundente derrota del Gobierno en las elecciones primarias de mitad de período podría parecer una buena noticia para los inversores, con deseos de que Argentina recorte el gasto, reduzca la inflación y alcance un acuerdo con el FMI para reestructurar una deuda de 45.000 millones de dólares", apuntó el editorial, firmado por el periodista Michael Scott.

Según el Financial Times, esta situación podría derivar "a corto plazo, en un giro hacia políticas más populistas". Para la publicación británica, si el resultado de las PASO se repitiera en las elecciones legislativas del 14 de noviembre, Fernández "perdería su mayoría en el Senado y Juntos se convertiría en el mayor bloque de un solo partido en la Cámara Baja, aunque todavía sin la mayoría general".

Asimismo, consideró también que Fernández "heredó una economía en recesión, pero no cumplió sus promesas de reducir la pobreza y mejorar el nivel de vida. La pobreza ha aumentado, mientras que la inflación y el desempleo siguen siendo obstinadamente altos".

"La reciente publicación de fotografías que mostraban a Fernández celebrando una fiesta de cumpleaños ilegal en la residencia presidencial durante el momento álgido de la cuarentena, fue un motivo clave para el enojo de los votantes", añadió. Y sostuvo que ese hecho, "que se sumó a otro escándalo sobre personalidades del Gobierno con buenas conexiones que se saltaron la cola de las vacunas, reforzó la percepción de una administración que cuida de los suyos. Fernández aún no ha indicado cómo responderá el Gobierno a la derrota".

"Es probable que Cristina Fernández de Kirchner, la vicepresidenta y el verdadero poder detrás del trono, presione para que se produzca un cambio en el gabinete para impulsar la influencia de su facción más radical", enfatizó. En ese sentido, el Financial Times evaluó que "es poco probable que eso ayude en las urnas. Las regiones controladas por los aliados de Fernández de Kirchner obtuvieron resultados tan malos como las cercanas al presidente".

"Pero con Argentina todavía fuera de los mercados internacionales de deuda y la economía en dificultades, el espacio para nuevos aumentos del gasto público es limitado", afirmó el diario. A la vez, indicó que "la oposición tiene sus propios problemas: la votación del domingo fue más una protesta que un respaldo rotundo a Juntos, a quien muchos recuerdan por la mala gestión de la economía en 2018-19″.

"El incierto panorama ayuda a explicar la apagada reacción inicial a la votación del domingo en los mercados financieros. Aunque el Gobierno puede verse obligado a moderar la política económica, hay margen para sorpresas desagradables", alertó. (NA).

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR