X

A 3 meses de la desaparición de Guadalupe, pedirán que investigue la Justicia Federal

Susana Trimarco, quien es querellante en la causa por la desaparición de Guadalupe Belén Lucero, de 5 años, se reunirá este jueves con el Procurador General de la Nación interino, Eduardo Casal, para pedir que la investigación pase al fuero federal.

Guadalupe Lucero.
Actualizada: 15/09/2021 10:20
PUBLICIDAD

Así se lo confirmó Trimarco a Télam al cumplirse ayer tres meses de la desaparición de Guadalupe en la provincia de San Luis.

La presidenta de la Fundación María de los Ángeles y emblema en la lucha contra la trata de personas dijo que además le pedirá a Casal que sume a un equipo especializado conformado por miembros de la Fundación.

Ayer se cumplieron tres meses desde que la niña de 5 años fue vista por última vez en el barrio 544 Viviendas de esta capital, sin que "existan detenidos ni una línea clara de investigación en la causa", por lo que el próximo jueves dijo Trimarco "pediremos al Procurador que pase la causa al fuero Federal e integre al equipo a los especialistas que me han acompañado en el rescate de miles de mujeres víctimas de trata de personas".

"Se trata de un equipo conformado por Gendarmería Nacional que trabaja desde 2003 en este tipo de delitos pesados y complejos y de otros especialistas en derecho que trabajan en conjunto con la Fundación y han actuado en muchos casos de trata de personas", aseguró Trimarco, madre de Marita Verón, quien desapareció víctima de una red de trata.

"Desde que nos convertimos en querellantes de la causa, hemos pedido un sinfín de medidas investigativas y nunca hemos dejado de impulsar la búsqueda porque queremos que la niña aparezca", afirmó.

"Hay delitos federales en esta causa que necesitan de expertos para poder avanzar y medidas como los peritajes telefónicos que aún están pendientes" indicó y agregó que el mismo jueves, además se reunirá con el Ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, por el mismo tema.

El 1 de setiembre último, el Gobierno nacional oficializó un incremento en la recompensa para quienes puedan aportar datos útiles para dar con el paradero de la niña, elevando de 2 a 5 millones de pesos la oferta para aquellos que brinden información que ayude a encontrar a la menor.

La decisión se tomó cuando la madre de Guadalupe, Yamila Cileone y su abuela, Silvia Domínguez, fueron recibidas por el presidente Alberto Fernández, la ministra de Seguridad, Sabrina Frederick, y de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, por gestiones realizada por la misma Trimarco.

Hoy, a tres meses de la desaparición, una nueva movilización recorrerá el centro de la capital, convocada por la familia y por diferentes organizaciones sociales, que partirá desde el Correo Argentino y recorrerá las calles céntricas de San Luis, para culminar como habitualmente lo hacen frente al Poder Judicial Provincial.

El domingo último, durante la realización de las elecciones legislativas 2021 en esta capital, un grupo de mujeres increpó al gobernador de la provincia, Alberto Rodríguez Saá, cuando se disponía a emitir su voto en esta capital, reclamando por la pequeña.

El grupo fue aislado por la policía provincial pero el reclamo impacto en el resultado electoral que tuvo 11.524 votos nulos. Varios fiscales generales afirmaron a Télam que "aparecieron muchas boletas" con la inscripción de ¿Dónde está Guadalupe? o "sin Guadalupe no hay voto". (Télam)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR