X

Presencialidad: desde el inicio de las clases en San Luis solo se contagió el 2,7% de los alumnos

De acuerdo a los datos nacionales se registraron 2595 casos. Sin embargo, las fuentes oficiales dan cuenta que no necesariamente se produjeron dentro del ámbito escolar ya que la mayoría se habría generado fuera.

Foto marcos verdullo.
San Luis.
Actualizada: 15/09/2021 20:27
PUBLICIDAD

Desde el 1° de marzo, jornada en que los alumnos iniciaron el ciclo lectivo en San Luis, solo el 2,7% se contagiaron, indicador que refuerza el reclamo de las familias para una mayor flexibilización y presencialidad en las aulas.

Esto significa que, del total de la matrícula, 2595 chicos puntanos llegaron a contraer coronavirus. A nivel país se detectaron el 1,7% (90.919).

Los datos se desprenden del último informe realizado por el Observatorio del Regreso Presencial a las Aulas del ministerio de Educación de la Nación, que hizo un corte al 28 de agosto.

En el caso de tomar las cifras dentro del personal docente y no docente de la provincia, se informaron 2081 infectados, un 11,2% de la planta.

Más allá de todo esto, las fuentes oficiales aclararon que no necesariamente esos positivos se produjeron dentro de los colegios, sino que la mayoría se habría generado fuera.

Este contexto también está atravesado por la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 esencialmente del personal educativo. Hasta el 28 de agosto 19.806 trabajadores recibieron la primera dosis, de los cuales 16.217 completaron el esquema en San Luis.

En tanto que a nivel nacional 1.314.630 (91%) recibieron el primer componente, mientras que 782.749 (54%) el segundo.

Con demoras, septiembre arrancó con presencialidad plena dentro del territorio provincial de forma progresiva, priorizando determinadas salas/grados/años.

A lo largo de la pandemia las autoridades educativas del Gobierno provincial optaron por la implementación de diferentes modalidades, todas menos con los chicos dentro de las aulas.

Desde la virtualidad, pasando por la bimodalidad hasta la asistencia optativa fue el vaivén en el que se encuadró el dictado de clases. Ésta última fue llevada adelante casi en soledad junto con Formosa.

De acuerdo con los registros de la cartera educativa en la provincia solo 15 establecimientos educativos no acudieron a las clases presenciales (2% del total). Afectó a 7.859 estudiantes (6%).

Padres Organizados fue, quizás, el grupo que más batalló para que los chicos vuelvan a las aulas cuanto antes. La cofundadora de la organización, señaló que la brecha de aprendizaje “se amplió mucho”.

“Faltan datos de los días que se perdieron y los que se siguen perdiendo aun en los lugares donde hay presencialidad. Las brechas siguen agrandándose y de eso se habla poco. Pareciera que todas las escuelas están abiertas y no siempre es así. Falta saber cuántas veces por semana van los chicos, en qué porcentaje, si asisten todos los días”, manifestó.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR