X

CRISIS EN EL GOBIERNO

Una larga jornada que terminó con el nuevo gabinete

  

 

Los cambios en el gabinete nacional se conocieron pasadas las 22, luego de una intensa jornada de negociaciones entre los distintos sectores del Frente de Todos.

Presidente Alberto Fernández.
Actualizada: 17/09/2021 23:43
PUBLICIDAD

Tras una larga jornada de negociaciones, el presidente Alberto Fernández anunció su próximo Gabinete, que tiene como jefe al gobernador de Tucumán, Juan Manzur. Además, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, fue ratificado en su cargo, pese a que días atrás en el entorno del Presidente afirmaban que su salida era "un hecho".

El viernes en Casa Rosada se vivió de manera muy intensa, con negociaciones constantes entre los distintos espacios que integran el Frente de Todos. Tras el anuncio de los cambios, la vicepresidenta Cristina Kirchner quedó como ganadora en el reparto de los cargos.

Durante la jornada, ante la expectativa por los inminentes cambios en la estructura del Gobierno nacional, a partir de la crisis desatada en el Frente de Todos por las diferencias públicas entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner, comenzó a sonar con fuerza la posible incorporación de gobernadores.

Fuentes con despacho en Balcarce 50 afirmaron durante el día que eran "un hecho" las salidas del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro. Sin embardo, De Pedro fue ratificado y Cafiero pasó a ser canciller.

En medio de las dudas sobre quienes encabezarían la Jefatura de Gabinete, las reuniones que mantuvo en las últimas horas el Presidente con distintos gobernadores alentó la danza de nombres.

Uno de ellos fue el del tucumano Juan Manzur, que viajó ayer a Buenos Aires para reunirse con Fernández en la Residencia de Olivos, un nombre que la propia vicepresidenta propuso como jefe de Gabinete, según reveló ella misma en la carta que publicó el jueves pasado.

Pese a la interna que tiene en Tucumán con su vice, Osvaldo Jaldo, Manzur aceptó finalmente la tarea de coordinar a los ministros.

Gobernadores

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, fue otro de los gobernadores que se reunió en las últimas horas con el Presidente, por lo que su nombre también circuló como una posible incorporación al Gobierno, aunque distintas fuentes le bajan el tono.

Fernández también recibió la visita del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, histórico dirigente peronista de esa provincia que entró en el bolillero para integrar el Gabinete luego de que las opciones de Manzur y Uñac empezaran a perder fuerza.

El presidente también conversó en las últimas horas con el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, cuya experiencia en la administración pública nacional es valorada dentro del PJ y también en el kirchnerismo, por haber sido dos veces jefe de Gabinete, pero desde el entorno del chaqueño se encargaron de desmentirlo.

Según supo Noticias Argentinas, el propio jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó esta tarde una serie de reuniones en búsqueda de un reemplazante, ante la dificultad que está teniendo el Ejecutivo para encontrar una respuesta positiva.

En ese marco, el jefe de Estado y parte del Gabinete nacional compartirán mañana con gobernadores de todo el país un almuerzo de trabajo en la provincia de La Rioja. (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR