X

Las elecciones en la FATIDA serán el 1º de diciembre

La Federación Argentina de Trabajadores de la Imprenta, Diarios, Medios Electrónicos, Digitales y Afines anunció que convocó a elecciones para el próximo 1º de diciembre.

Foto web
Sede FATIDA
Actualizada: 20/09/2021 01:10
PUBLICIDAD

En un reciente pronunciamiento titulado “Por qué ahora y no antes”, la federación se dirigió a los secretarios generales de las filiales, congresales y trabajadores gráficos. A través del documento el consejo directivo informó que no hizo uso de la opción de la prórroga de mandatos dispuesta por el ministerio de Trabajo, abordó una serie de cuestiones de la vida de la institución y dio cuenta que el 14 de octubre se celebrará el 58º congreso ordinario en Santa Rosa, La Pampa.

A continuación el texto del pronunciamiento:

* A los compañeros/as secretarios/as generales.

* A los compañeros/as congresales de las filiales.

* A los trabajadores gráficos del interior en general.

Elecciones en la FATIDA

Por qué ahora y no antes…

El 20 de marzo de 2020, con motivo de la pandemia causada por el COVID-19, el Gobierno Nacional decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio en el marco de la normativa de la Emergencia Sanitaria.

Teniendo en cuenta ese decreto, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, mediante la Resolución N° 238/ 2020 dispuso la suspensión de los procesos electorales, de todo tipo de asambleas y/o congresos, tanto ordinarios como extraordinarios", así como la de todo acto institucional que implique la movilización, traslado y/ o aglomeración de personas, para todas las asociaciones sindicales inscriptas en el Registro de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, dependiente de esta Cartera de Estado, extendiendo los mandatos de todos sus dirigentes.

En febrero pasado la Resolución Nº 133/ 21 de ese ministerio extendió los alcances de la norma hasta el 31 de agosto de 2021.

Luego, a partir del 1º de setiembre de 2021, la cartera laboral habilitó la realización de actos electorales y las asambleas correspondientes para cumplir con los plazos estatutarios de cada organización sindical, dando un plazo hasta el 22 de mayo de 2022 para su concreción.

Han pasado apenas 15 días desde esa habilitación, y el trabajo de nuestra conducción, además de seguir cumpliendo con las tareas gremiales, administrativas y sociales, que no se interrumpieron en ningún momento, estuvo centrado, básicamente, en acotar lo que más se pudiera los tiempos para la realización de dicho acto democrático.

Por decisión de nuestro Consejo Directivo, no haremos uso del plazo de prórroga de los mandatos que el Ministerio de Trabajo de la Nación habilitó hasta el 22 de mayo de 2022, y convocamos a elecciones (para el 1/12/21) a través de los Congresos Ordinarios números 58 y 59, respectivamente, cumpliendo, eso sí, con todos los plazos legales y estatutarios.

Nada que vulnere nuestros estatutos; nada que lesione los derechos democráticos de participación en la vida asociacional, ni que ponga en peligro la institucionalidad de FATIDA se aceptará, esa es nuestra responsabilidad indelegable. Reiteramos una vez más, en nuestra Federación, desde el punto de vista institucional, no hay nada que reconstruir. Son otros los que deben “normalizar” sus cuestiones institucionales. Bastante distorsión en nuestras vidas ha provocado la desgracia que nos azota, como para agregar confusión, dudas, infundios, actos administrativos carentes de sustento y sobre todo, prejuicios que provoquen divisiones absurdas en nuestro gremio.

Pero es oportuno dejar expresado aquí que en estos últimos tiempos pudimos apreciar más nítidamente ese odio exacerbado que trasuntan en sus escritos o expresiones algunos compañeros, especialmente hacia las filiales a las que ellos lo han catalogado como “las más chicas”, llegándolos, incluso a calificarlas de meras “seccionales…”, dejando al descubierto la actitud despectiva de “rebajarles el precio…”.

Incluso, bajo el falaz argumento de “reconstruir” la Federación, solicitaron al propio Ministro de Trabajo de la Nación –audiencia mediante–, la intervención de la FATIDA con la excusa de la “normalización”. Sepan los compañeros cuál es la realidad que los aqueja: la “intervención” sería el único camino que recorrer a dos de esas filiales para poder “reintegrarse” junto al conjunto de las filiales, ya que por su condición de “desafiliadas” carecen de representación legal y estatutaria para actuar en consecuencia.

Todos los que representamos a la FATIDA en el Consejo Directivo y quienes nos acompañaron en estos cuatro complicados años, no tenemos causas penales ni denuncias graves pendientes con la justicia; sí en cambio podemos exhibir nuestra propia historia de lucha, de militancia y compromiso con el otro, por eso nos siguen eligiendo en cada filial, porque tenemos muy claro que la patria es el otro…. Y no estamos dispuestos a resignar un solo paso para mantener nuestros pensamientos.

Quienes nos consideramos militantes y peronistas, además de dirigentes sindicales gráficos siempre optamos –aún en la disidencia–, por poner la cara en donde había que ponerla, y pese a todo participábamos de la vida interna de nuestra organización sindical nacional. No recurrimos al envío de cartas documentos intentando impugnar lo inimpugnable, y hemos respetado –siempre–, lo que legítimamente habían decidido los trabajadores gráficos.

Anhelamos así poder contar con la presencia de los compañeros congresales de las filiales de Catamarca, La Rioja, Santa Fe, Rosario y San Luis. Asimismo, aprovechamos esta oportunidad para reiterar que lamentamos la decisión adoptada hace casi cuatro años por los directivos de los sindicatos gráficos de Córdoba y Mendoza de no tener voz y voto en un órgano representativo nacional.

A pesar de la crisis económica y financiera por la que atravesamos, como consecuencia de la falta de trabajo provocada por la pandemia, la herramienta sindical que protege nuestros derechos laborales está intacta y activa, y lo que es fundamental: su funcionamiento democrático, también.

Por eso invitamos a las filiales que estén estatutariamente en condiciones de hacerla y que no hayan renunciado a nuestra entidad madre para que participen del 58º Congreso Ordinario a llevarse a cabo el próximo jueves 14 de octubre de 2021, a partir de las 10 horas, y una vez finalizado se realizará un plenario de secretarios generales, eventos que se realizarán en la ciudad de Santa Rosa, Provincia de La Pampa, en el local del gremio gráfico patagónico.

Hasta entonces!

C.A.B.A., 15 de setiembre de 2021.

Consejo Directivo Nacional de la FATIDA

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR