X

Francisco Guiñazú será candidato a presidente del Colegio de Abogados

El dirigente sostuvo que “es necesario recuperar el rol institucional del Colegio de Abogados de San Luis”. La postulante a vice es Nasrin El Chaer.

Nasrin El Chaer y Francisco Guiñazú.

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 20/09/2021 17:11

Francisco Guiñazú y Nasrin El Chaer presentaron hoy en una conferencia de prensa la lista Integración para las elecciones del 27 de octubre del Colegio de Abogados y Procuradores de San Luis.

“Es necesario recuperar el rol institucional que le cabe al Colegio de Abogados y Procuradores, creemos que hoy no es una realidad para los profesionales de San Luis”, propuso el reconocido profesional, que ha sido concejal de la ciudad de San Luis, y dio su visión sobre el presente de la institución.

Y consideró: “Todas las políticas públicas vinculadas con el servicio de justicia deben ser un eje central y esto no está pasando, también todas aquellas relacionadas con las incumbencias profesionales que también están ausentes y esto no es una cuestión menor porque impacta directamente en todo el colectivo”.

El próximo 27 de octubre se desarrollarán las elecciones para renovar las autoridades de la institución y son dos los sectores que se presentan; “Integración” y la lista “Libre” encabezada por la actual presidenta Flavia Molina Arlandi.

Guiñazú apuntó contra el Superior Tribunal de Justicia porque legisla desde hace años a través de acordadas con “el silencio del Colegio de Abogados” y agregó: “En la actualidad, los jueces y miembros del Poder Judicial están participando de las comisiones redactoras de los códigos de procedimiento, pero ninguno de ellos fue elegido diputado o senador como para avanzar en estos terrenos y sin embargo lo siguen haciendo”.

Además, dijo: “no hay medidas referidas al fortalecimiento del mérito y esto es una cuestión importante porque tiene que ver con la calidad de magistrados que se designan en la ciudad de San Luis. Además, no se dice ni una sola palabra de que el Estado hace muchos años no está cumpliendo con sus obligaciones dinerarias en tiempo y forma en condenas firmas y esto pasa porque tenemos una conducción que aparece como disciplinada hacia el poder y eso no es bueno”.

En ese sentido, dijo que el Colegio “tiene un rol que cumplir y no lo está haciendo” y “debemos hacer eje en estas cuestiones que impactan en todos los letrados de la capital puntana”.

También se detuvo en la importancia de un “cambio” o “renovación” dentro de la entidad, para que el colegiado “esté más cerca de la institución y no como una cuestión lejana. Creo que hay que darle una visión más humana, hay profesionales que están sufriendo la situación económica y social actual”.

“No nos olvidemos que estamos en una pandemia, que el servicio de justicia no fue esencial y tenemos una conducción que está disciplinada a las decisiones del Comité de Crisis o a quienes esté en ese momento en el ejercicio de poder. Por eso necesitamos un colegio firme, que marque líneas sobre las cuestiones que tienen que ver con las incumbencias profesionales y todas aquellas que estén vinculadas con el servicio de justicia”, expuso.

Tiempo atrás, Guiñazú presentó una impugnación contra candidatos de la lista oficialista: “No está habilitada varias veces la reelección de quienes hoy conducen, sin embargo, lamentablemente el tribunal que juzga en materia de contexto de esta elección rechazó esa presentación que hicimos”.

“Va más allá de una cuestión legal nuestro cuestionamiento porque se trata de una acción de ejemplaridad, no es bueno que en este tipo de instituciones se estén habilitado y presentando varias veces. En este contexto es importante alternancia y la renovación de dirigentes, por lo tanto, tenemos que fortalecerlo con las conductas”, indicó.

Por otro lado, expresó que “el servicio de justicia depende si tienes plata o no y eso está muy mal, pero frente a esto el colegio no dice nada. Entendemos que la omisión en términos de políticas institucionales no es una virtud, por eso vamos por la acción y el compromiso de defender a todos los colegiados de la ciudad y de los pueblos cercanos”, expresó.

Por su parte, la candidata a vicepresidente, María Nasrin El Chaer, explicó que el objetivo es “integrar” a todos los profesionales y conformar un equipo de trabajo entre todos “para colaborar y que se sientan todos amparados y protegidos como corresponde”.

A continuación la lista:

Directorio:

Presidente: Francisco Guiñazú

Vicepresidente: María Nasrin El Chaer

Secretario: Valentín Laborda Claverie

Prosecretaria: María Cecilia Cabello

Tesorera: Mabel Sosa Hloska

Protesorero: Santiago Calderón Salomón

Vocal 1: María Costanzo

Suplente Vocal 1: María Kabaradjian Del Moral

Vocal 2: Claudia Díaz

Suplente Vocal 2: María Robledo

Vocal 3: María Hissa

Suplente Vocal 3: José Antonio Chia

Tribunal de Ética:

Titular 1: Gustavo Daniel Gorra

Suplente 1: María Villegas

Titular 2: Nelly Pereyra

Suplente 2: Zulma Jofré

Titular 3: Daniel Pino Adaro

Suplente 3: María Tonn

Colegio Forense:

Titular 1: Enrique Ipiña

Titular 2: Francisco Guasconi

Titular 3: Juan Calabria

Suplente 1: Natalia Kremnitzer

Suplente 2: Johana Camilli

 

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR