X

En la mayoría de las escuelas de San Luis no se aplica la presencialidad plena

La asistencia a los establecimientos educativos sigue bajo la modalidad de burbujas y la concurrencia es por días o semanas. La virtualidad continúa principalmente en las instituciones públicas.

Presencialidad en San Luis.

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 22/09/2021 00:09

A partir del 1° de septiembre, el Gobierno de la Nación retomó la presencialidad plena en todo el país, tras un acuerdo del Consejo Federal de Educación. San Luis no adhirió de forma inmediata a la metodología y recién una semana más tarde quedó habilitada. Sin embargo, aún no se aplica en todos los establecimientos.

El pasado miércoles, al anunciar la liberación de los festejos por el Día del Estudiante, la gestión de Alberto Rodríguez Saá destacó la baja en los contagios y la situación sanitaria que vive la provincia. Pese a eso, la educación sigue implementándose en la mayoría de las escuelas bajo la virtualidad.

El Chorrillero realizó una encuesta a través de las redes sociales, para que las familias de diferentes puntos cuenten su experiencia desde que fue autorizada la presencialidad plena, es decir, la concurrencia de todos los alumnos a las instituciones.

En Instagram participaron 1176 usuarios, de los cuales el 51% (594) afirmó que la modalidad no se está llevando adelante. 581 respondieron que sí está efectuándose.

De la mayoría de los testimonios, se advierte que en los establecimientos públicos es donde la concurrencia persiste por burbujas. La alternancia se da por días o semanas, dependiendo de cada colegio. En los privados, la presencialidad es completa desde hace meses.

La Escuela N°2 “Paula Domínguez de Bazán”, en la capital puntana, es una de las que todavía no retoma toda la actividad normal. Mariana Otero contó que su hija cursa 2° y acude día por medio. Y consideró que “necesitan la presencialidad plena”. Belén Aguilera, Rodrigo Balawaider y Ailín Guerrero coincidieron. La última también precisó que no tienen jornadas completas por falta de profesores.

Florencia Villegas asiste a la “Mauricio Pastor Daract” y mencionó que no va todos los días, sino que “es opcional todavía”, y además siguen con burbujas. “Muy poca presencialidad, una pena 2 burbujas de 9 chicos cada una. Ojalá ya no exista más esto y que todas vuelvan a las aulas como corresponde”, opinó Gabriela Lisi.

“Mis hijos van al Centro Educativo N°1 Juan Pascual Pringles, van día por medio”, comentó Cintia Ayala. Natalia Jofré y Valeria Pereyra expusieron que en el colegio “Puertas del Sol”, deben ir dos veces a la semana.

La misma realidad vive la Escuela Bartolomé Mitre, según revelaron Natálka Marettová y Lucila Valdez. Del mismo modo sucede en la “Manuel Belgrano”, ubicada en Pringles y Presidente Perón. Florencia Escudero explicó que va “casi todos los días, excepto los miércoles”.

Dos meses a la semana se concreta la presencialidad en la N° 98 Gobernador José Santos Ortiz. Daniela Carnelli calificó esto como “una vergüenza”.

Otros lectores dieron a conocer que la presencialidad no es plena en los establecimientos N° 251 Santiago del Estero de Tilisarao, Maestros Puntanos, N° 264 "Juan Martin De Pueyrredon" de Juana Koslay, y N° 34 "Arístides Bratti" de Merlo.

En el caso de las instituciones, Eped N°3 Carlos Juan Rodríguez y Álvarez Condarco, acuden semana por medio.

“Mi hijo va a la Escuela Rivadavia, día por medio y la verdad no sé cómo van a hacer para volver a la normalidad”, dijo Belén Salinas.

Sofía Morales escribió que cursa en la N°38 “Marie Curie”, pero no van todos juntos y continúan las burbujas. “Mi sobrino va al jardín aquí en Villa Mercedes y va dos veces a la semana y un viernes por medio”, añadió Micaela Flores.
Jonathan Tapia explicó que en la “Pancha Hernández” el sexto año “va todos los días”, mientras que segundo lo hace día por medio. Lo mismo sucede en la N°70 "Provincia de San Luis" y Nº 12 “Doctor Ramón Carrillo”.

“En el Colegio Tomás Jofré (Villa Mercedes) nivel primario, mi hija viene día por medio porque dicen los directivos que el protocolo indica que debe haber 90 centímetros de distanciamiento. Y como no es así seguirá habiendo burbujas. Horrible. Me gustaría que viniera todos los días”, planteó Nia Consigli.

La concurrencia alternada además se efectúa en la Escuela Normal de Villa Mercedes y “Eduardo Galeano” de la misma ciudad. “Cada 3 semanas asisten mis hijos. Un desastre. Ninguna docente se conecta de manera virtual. Solo se limitan a enviar actividades sin explicar nada. Lamentable que a nadie le interese la educación”, sostuvo Eugenia Molina.

“En la técnica de Juana Koslay primero y segundo año siguen en burbuja por falta de espacio. ¡Un desastre!”, indicó Julieta García.

En paralelo, hubo usuarios que aseguraron una presencialidad plena en otros establecimientos, como el Colegio Don Bosco, Fray Luis Beltrán, Causay, San Agustín, Santo Tomás de Aquino, Gobernador Zoilo Concha (Villa de la Quebrada), Juan Crisóstomo Lafinur, Normal Mixta, San Ignacio, Nuestra Señora del Carmen (Villa Mercedes), Aleluya, Rosario Simón, Fray Luis Beltrán, Provincia de Córdoba, Maestras Lucio Lucero, San Buenaventura (Villa Mercedes), Suyai y Modelo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR