X

POLÍTICA Y VACUNAS

Sputnik V en San Luis: de los 117 mil puntanos que iniciaron el proceso de vacunación menos de la mitad recibió la segunda dosis de la marca rusa

El inoculante ruso fue el punto de partida de la campaña de inmunización, pero los constantes problemas en el arribo y la escasez hicieron que se tomaran medidas sobre la marcha para que los ciudadanos lograran recibir el segundo componente.

Hasta este martes, en San Luis fueron vacunadas unas 333.816 personas.
Actualizada: 22/09/2021 00:42
PUBLICIDAD

Luego de meses de pandemia y duras restricciones pro cuarentena, el 29 de diciembre del 2020 comenzó la campaña de vacunación contra el Covid-19 en San Luis, y gran parte de Argentina con la inmunización de una parte del personal de salud.

Pero lo que fue una ventana para el retorno de cierta normalidad, poco a poco el proceso fue trastabillando por los problemas del arribo de dosis, sobre todo de la Sputnik V, un suero elegido casi como insignia por el Gobierno nacional.

Desde la primera aplicación, que justamente fue con el suero del Instituto Gamaleya, hasta la fecha en San Luis fueron inmunizados 117.489 puntanos, de los cuales 58.758 lograron completar el esquema con la misma marca.

Los datos pertenecen al ministerio de Salud de la Nación. Perforar la escasez del componente dos resulta vital para que el Plan Nacional de Vacunación retome velocidad y eficiencia.

Con anuncios que abrazaron el relato de la épica Argentina firmó acuerdos para adquirir vacunas con diversos proveedores desde el año pasado, pero la mayor cantidad de dosis provino de Rusia y China, con la Sinopharm.

Aunque firmó con AstraZeneca, no pudo mantener un flujo constante por problemas en la producción y logística, y durante varios meses la Casa Rosada se negó a firmar convenios con laboratorios de Estados Unidos por diferencias con la normativa vigente.

Tras meses de parálisis en las negociaciones y por la presión de la segunda ola de contagios, la administración de Alberto Fernández aceptó firmar un decreto que despejó esas trabas legales y permitió que la Casa Blanca envíe más de 3.500.00 de dosis de Moderna.

Ante la falta del complemento de la Sputnik V, las autoridades sanitarias optaron que aquellos que iniciaron el proceso tuviesen la opción de recibir la inyección norteamericana.

Esto permitió que en la provincia unos 25.017 puntanos que empezaron el proceso con la inyección rusa, pudieran finalizar el esquema con la combinación de vacunas. Otros eligieron esperar y aguardar el llamado.

Ante este escenario la producción argentina de la segunda dosis de la inmunización rusa, tomó impulso. Dentro de sus limitaciones lógicas, Laboratorios Richmond elaboró 4.661.500 de los cuales 1.765.872 ya fueron aprobados y entregados.

Hasta este martes, en San Luis fueron vacunadas unas 333.816 personas, de las cuales 278.721 recibieron el segundo componente.

Cantidad de vacunas aplicadas según el laboratorio en San Luis

-Oxford/AstreZeneca (Reino Unido) – 1ra dosis 97.076 – 2da 91.526.

-COVISHIELD (India)- 6.830.

-CanSino (China) – 1.199.

-Pfizer/BionTech (Estados Unidos-Alemania)– 1.150.

-Shinopharm (China) – 1ra dosis 104.058 – 2da 100.003.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR