X

Hace dos años que la Cámara de Diputados de San Luis no publica las leyes

En el sitio web oficial se subían cada vez que se sancionaban las normas, sin embargo desde 2019 no lo actualizan.

Hace dos años que Diputados dejó de publicar las leyes.

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 22/09/2021 12:36

El Chorrillero realizó un relevamiento en el página www.diputados.sanluis.gob.ar y comprobó que hace dos años que Diputados dejó de publicar las leyes.

Hace falta ingresar a la sección “digesto” para determinar que sólo se actualizó hasta 2019 cuando tradicionalmente los expedientes se cargaban cada vez que se convertían en ley.

Esto repercute negativamente en la calidad institucional y en la transparencia de la Cámara porque forma parte de la difusión de los actos.

Las últimas publicadas fueron la declaración del “Estado de Emergencia Administrativa del Poder Ejecutivo” y la Ley Impositiva Anual para el Ejercicio Fiscal 2020 que fueron aprobadas el 30 de diciembre de 2019 en una sesión extraordinaria recordada porque diputados opositores colaboraron para que el rodriguezaísmo lograr aprobar el impuestazo.

Este medio contactó al presidente de la Cámara, Juan Carlos Eduardo para consultarle sobre la interrupción de la publicación. El dirigente se limitó a responder que desconocía la situación y que no podía brindar mayor información porque no se encontraba en la Legislatura.

Además, comentó que en forma inminente comunicará al cuerpo sobre un nuevo sitio web oficial que está en proceso de creación y se publicará en los próximos días. “Será muy bonita y moderna, de fácil acceso y actualizada, con todos los digestos y resoluciones”, comentó.

Eduardo asumió el 2 de diciembre de 2019 como diputado e inmediatamente fue elegido para conducir el cuerpo.

A esto, se suma otra deuda pendiente de la Legislatura: la transmisión de las sesiones. Tanto el Senado como Diputados no transmiten las sesiones por lo tanto la ciudadanía no tiene acceso.

Desde este año y por la pandemia del coronavirus, se les permite a periodistas seguirla virtualmente, pero el acceso es privado y una vez que finaliza, se elimina el video del canal de youtube oficial.

Esto marca una diferencia con el Congreso de la Nación y legislaturas de otras jurisdicciones que son públicas.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR