X

Avance de la variante Delta en el país: ¿cómo es el escenario en las provincias vecinas de San Luis?

Si bien dentro del territorio puntano todavía no se informaron casos, cada vez son más las jurisdicciones que reportan contagios y hasta muertes.

Cada vez son más las jurisdicciones vecinas que presentan casos de esta variante.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 22/09/2021 00:08

Más allá de la baja de contagios y fallecidos derivados por el coronavirus a lo largo del país, las autoridades sanitarias observan celosamente cómo es el desarrollo de la variante Delta, la más contagiosa y peligrosa de todas.

La cepa fue detectada en muchas provincias y ya se encuentra instalada en Argentina, incluso en algunos lugares con circulación comunitaria focalizada. Ahora ¿qué sucede con las jurisdicciones vecinas de San Luis?

A la hora de analizar el contexto de las provincias fronterizas es Córdoba la que mayores problemas presenta en la actualidad.

Hasta este 17 de septiembre fueron informados 149 y el departamento de Calamuchita cuenta por estos días con un delicado brote. La última víctima fatal fue un hombre de 60 años, inmunizado con ambas dosis de la vacuna contra el Covid-19 y con comorbilidad.

Dentro de este territorio ocurrió la muerte del paciente cero, un hombre que llegó desde el extranjero y no cumplió con el aislamiento obligatorio.

A este se le sumó el fallecimiento de una mujer que había sido contacto estrecho de este último. Ninguna de las dos personas estaba vacunada contra el coronavirus.

Mendoza, por su parte, confirmó su primera muerte el martes de la semana pasada. Se trata de un camionero de nacionalidad brasileña que estaba internado en el hospital Perrupato, en la localidad de San Martín.

Además, cuenta con dos casos, la primera es una persona que llegó de España y la segunda un transportista, según remarcaron desde la cartera sanitaria mendocina.

En San Juan, La Rioja y La Pampa no se reportaron contagios de esta variante, aunque los ministerios de Salud de todas ellas dan cuenta que mantienen serias alertas.

Ante este escenario hay que subrayar varios aspectos.

El linaje nombrado científicamente como B.1.617.2, fue identificado por primera vez en India en octubre de 2020 no es el predominante dentro del país.

En mayo de 2021 fue designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como variante de preocupación y es 60% más contagiosa que el virus original proveniente de Wuham.

Hasta la fecha, se registraron 415 infectados y cuatro muertes dentro del país, la mayoría son importados (373) y 42 positivos fueron por transmisión local o están en investigación.

De acuerdo al organismo internacional desde de julio existe un predominio global en casi el 90% de las muestras secuenciadas a nivel mundial. El linaje ya está presente en 180 países, áreas y territorios de todo el planeta.

Con este panorama, la comunidad científica local se mantiene en alerta ante la posibilidad de que emerja una nueva ola.

“El tamaño de esa ola dependerá de cómo la sociedad mantenga las medidas de cuidado, de la posibilidad de vacunar a niños y adolescentes, de las restricciones que se puedan mantener para evitar aglomeraciones de personas no vacunadas”, sostuvo el bioinformático de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) e investigador del Conicet, Rodrigo Quiroga.

Dicho esto, una de las claves, según coinciden los expertos, es justamente la aceleración de la inmunización, sobre todo en los grupos prioritarios y más vulnerables.

En San Luis, del total de personas que comenzaron el proceso de inoculación (333.816), el 81% logró completar el esquema (278.721). En el caso de tomar la población total puntana (514.610 según el Indec), recibió ambos componentes el 54,16%.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR