X

La Ciudad de Buenos Aires mantendrá el uso obligatorio de barbijos en espacios públicos

La Ciudad se sumó a Río Negro, Salta, Jujuy, Mendoza y Córdoba, las provincias que ya anunciaron que no se adherirán de inmediato a la disposición nacional sobre dejar de usar el tapabocas al aire libre.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quiros.
Actualizada: 22/09/2021 12:00
PUBLICIDAD

El ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, aseguró que "todavía no es el momento" de dejar de utilizar el barbijo, tal cual anunció el gobierno del presidente Alberto Fernández. “Creemos que todavía no es el momento de quitarnos el barbijo”, evaluó el funcionario de la administración porteña que encabeza Horacio Rodríguez Larreta.

En declaraciones radiales, el ministro de Salud de la Ciudad sostuvo: “Sabemos que en el espacio abierto la contagiosidad es mucho menor, pero en la Ciudad pretendemos llegar al 70% de la población con las dos dosis de la vacuna antes de tomar este tipo de medidas”.

El Gobierno Nacional anunció este martes que a partir del 1 de octubre se habilitará la posibilidad de no utilizar el barbijo en lugares abiertos, cuando no se registre aglomeración, aunque el tapabocas obligatorio de mantendrá en lugares cerrados y al aire libre pero con aglomeración de personas. Ahora, el Gobierno de la Ciudad confirma que no se sumará a la medida dispuesta por el Poder Ejecutivo hasta que el 70 por ciento de la población porteña tenga inmunidad con dos dosis de la vacuna contra el coronavirus.

"Vamos a ir viendo día a día y semana a semana en estos próximos diez días en los que esperamos transcurrir este camino (de alcanzar el 70% de vacunación). A partir de ahí le vamos a proponer a la ciudadanía qué recomendamos nosotros y cuál es la mejor manera de cuidarnos. Lo que decimos es que por ahora sigamos con el barbijo un poco más, estamos muy cerca de alcanzar los hitos que estamos proponiendo", explicó Quirós.

A la vez, el ministro de Salud porteño consideró que cuando se deja de usar el tapabocas "hay cierto movimiento cultural y social de ir abandonando paulatinamente el cuidado".

"Tenemos por delante una amenaza, que es la variante delta, que debería aumentar los casos", advirtió Quirós, y dijo que la decisión de esperar "se basa en el plan que se presentó hace dos meses, que tiene el criterio de ir abriendo etapa por etapa".

"El primer paso es liberar el barbijo en espacios abiertos cuando se alcance el mencionado hito de la vacunación", agregó el funcionario porteño.

La Ciudad de Buenos Aires se agregó a la lista de provincias como Río Negro, Salta, Jujuy, Mendoza y Córdoba que en las últimas horas anunciaron que tampoco se iban a adherir a la iniciativa que ayer anunciaron la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en Casa Rosada. (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR