X

Martín Guzmán: “Cristina Kirchner dice que hubo ajuste fiscal, yo digo que no, fue una reducción del déficit”

El ministro de Economía habló sobre la carta de la Vicepresidenta. “Tenemos un diálogo constante”, aclaró. Confirmó que hoy se paga el primer vencimiento al FMI y que sigue un nuevo acuerdo debe contemplar lo que necesita la Argentina.

Foto Reuters
El ministro de Economía Martín Guzmán y la vicepresidenta Cristina Kirchner.
Actualizada: 22/09/2021 12:26
PUBLICIDAD

El ministro de Economía, Martín Guzmán, habló por primera vez de la carta en la que la vicepresidenta Cristina Kirchner cuestionó en duros términos el manejo de la cuentas públicas durante este año. “Ella dice que hubo un ajuste fiscal, yo digo que no, fue una reducción del déficit”, remarcó el funcionario.

Si bien aclaró que tiene “un diálogo constante”, Guzmán aprovechó para responderle de manera directa a la expresidenta. Además, defendió su plan para “tranquilizar la economía” y negó que el shock reactivador que se apresta a anunciar el Gobierno tenga tinte electoral. Además, insistió en su convicción de que la inflación “es multicausal” y en que el dólar está bajo control.

Confirmó el pago de este miércoles al FMI, el primer vencimiento de capital del préstamo por US$45.000 millones que el Gobierno busca reprogramar. Tildó de “vergonzoso” ese endeudamiento porque “no se usó ni un solo dólar para mejorar la capacidad productiva de la Argentina”.

A continuación, las principales definiciones del jefe del Palacio de Hacienda en la extensa entrevista que concedió este miércoles a la radio AM750:

La respuesta de Martín Guzmán a Cristina Kirchner

– “La vicepresidenta habló de forma pública con la convicción de cuidar a la Argentina. Es una persona que debemos cuidar; yo también quiero cuidar. En la Argentina hubo una política de ajuste fiscal que tuvo consecuencias, hubo una reducción del déficit que no es lo mismo que un ajuste fiscal”.

– “Yo he tenido la buena fortuna de tener mucho diálogo en la gestión. La considero una persona excepcional con un compromiso con el país excepcional. Siempre hay un diálogo muy franco y firme. Es muy honesta y clara. Ella manifestó en la carta en la que considera que hubo un ajuste fiscal.

– “En Argentina ha habido una política fiscal expansiva, porque el gasto creció en términos reales”.

– “El Estado no tuvo la capacidad de llegar a toda la población. Los sectores informales sufrieron”.

– “Considero que Cristina es una persona que tenemos que cuidar”.

Qué dijo Martín Guzmán de la deuda con el FMI

– “El FMI es uno de los peores problemas. Es importante no olvidar para que no vuelva a pasar en Argentina cosas que tanto daño nos hacen”.

– Se desembolsaron US$45.000 millones de dólares. Ese préstamo fue vergonzoso, no se usó un solo dólar en mejorar la capacidad productiva, en dar condiciones para que haya más trabajo. Parte se utilizó para pagar deuda y parte se fue de la Argentina. El pueblo nos dio el mandato para resolver ese problema”.

– “El pago (que opera este miércoles) al FMI tiene que ver con la responsabilidad. El camino es construir un acuerdo en el que digamos lo que para nosotros le hace bien a la Argentina”.

– “Resolver este problema es un proceso geopolítico muy desafiante donde se ve el potencial . Buscamos resolver un problema muy grave cuidando a nuestra gente en un mundo donde hay fuerzas económicas que buscan seguir escribiendo reglas de juego que han fracasado. Lo que hacemos es enfrentarnos a esas fuerzas”.

El shock reactivador que prepara el Gobierno

– “Es una forma engañosa de contar lo que se está haciendo. Lo que hacemos no tiene que ver con las elecciones. Tiene que ver con cuidar a la Argentina. La adaptación de las medidas que vamos haciendo es en función de las evoluciones que se van dando. Dentro de lo que es una programación económica muy pensada y articulada”.

– “Todas las medidas próximas que se vengan son parte de esa programación económica”.

– “Se había planteado en el Presupuesto 2021 un esquema de financiamiento. Una parte se financia con crédito público otra con emisión y continúa esa lógica”.

– “No hay un cambio en cuanto a los planes de cómo se financia la política fiscal. Hay quienes tienen otros intereses y quieren generar ansiedad”.

Las definiciones de Martín Guzmán sobre la inflación, el dólar y la recuperación económica

– “El Gobierno pone toda la presión para que las paritarias terminen por encima de la inflación”.

– “Lo que se ha hecho es redefinir el rol del Estado en la economía con respecto a los años previos. Se hizo entendiendo que hay problemas que el mercado por si solo jamás va a resolver. Hay un lado que tiene que ver con lo tributario y por otro lado un conjunto de medidas que le han dado un carácter progresivo a lo tributario”.

– “Hubo una política en evitar que haya abuso a los inquilinos. Hay un problema estructural de déficit de vivienda que requiere un trabajo muy profundo”.

– “La inflación es un mal para el funcionamiento económico. Hay que resolver las múltiples causales que generan la inflación. La estructura productiva estaba muy dañada.

– “Se tomó mucha deuda en dólares sin mejorar la capacidad productiva, en especial lo que se podía exportar. Cuando un país tiene un problema de falta de dólares tiene problemas cambiarios. Lo mismo en el frente fiscal, hay una parte que pone presión en el dólar.

– “Después está la coordinación con empresarios y trabajadores donde hay que ir resolviendo los problemas de la inercia”.

– “En marzo habíamos dicho que iba a ser el mes de la inflación más alto por aumento de los commodities y que mes tras mes se iba a reducir la inflación con alguna suba por cuestiones estacionales. Pero Argentina está en una tendencia de reducción de la inflación”.

– “Los jubilados no perderán contra la inflación. Tenemos un instrumento de precisión que es la fórmula de movilidad y también un bono para compensar los ingresos por la evolución de los precios”.

Las razones de Martín Guzmán para mantener y reforzar el cepo al dólar

– “Se hizo un daño enorme con todo el esquema económico que se aplicó en 2015. Se permitió la entrada de capitales especulativos que no vinieron a invertir, vinieron a jugar el juego de la bicicleta financiera.

– “Parte de esos capitales quedaron atrapados y están todos los días poniendo presión en el mercado paralelo en la brecha cambiaria. Si uno no controlase la situación en el mercado de cambios lo que ocurriría es una devaluación”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR