X

Confusión en el comercio por el uso del tapaboca y la trazabilidad

El levantamiento de las restricciones pusieron en duda si los comercios debían o no mantener las medidas sanitarias para prevenir el coronavirus. Advirtieron que hubo controversia con los clientes, un día después que el Gobierno decretara el final de las restricciones en la provincia.

Actualizada: 22/09/2021 22:34
PUBLICIDAD

La preocupación se vivió desde las primeras horas de este miércoles cuando algunas personas quisieron entrar a los comercios sin tapaboca y sin querer mostrar sus documentos. Hubo malestar en la clientela, advirtieron desde algunos negocios.

“Oficialmente en la provincia de San Luis no hay más restricciones, de ningún tipo. Estamos como un día antes de la pandemia, sin restricciones, con libre circulación, etc”, dijo el martes por la noche Alberto Rodríguez Saá, durante el anuncio de medidas desesperadas para revertir la derrota de las PASO. Así se alineó a la decisión que tomó Alberto Fernández en todo el país.

Antes Rodríguez Saá habilitó el desarrollo de las celebraciones del Día del Estudiante: sin controles sanitarios, ni ley seca, ni decomiso de alcohol, con fiestas masivas y donde el uso del barbijo solo fue una recomendación.

En medio de una provincia liberada, la controversia tomó protagonismo en el sector comercial.

El presidente de la Asociación de Trabajadores Independientes Sebastián Mohr contó en diálogo con El Chorrillero que ante las dudas presentadas tuvieron que contactarse con el ministerio de Salud. Y es que el sector (el más castigado por las restricciones) tuvo que cumplir al pie de la letra las normas para evitar la propagación del virus, para poder abrir las puertas al trabajo.

“Todo sigue vigente hasta el 31 de octubre, es decir, que continúan siendo obligatorio el uso de barbijos dentro de los sitios cerrados y también la trazabilidad”, informó Morh luego de la confirmación que tuvo recién esta tarde, cerca de las 18.

“La determinación del Día del Estudiante y el descontrol que se concibió en El Trapiche, obviamente generó una rebeldía en la sociedad”, expuso para graficar los inconvenientes que tuvieron algunos negocios.

“Si anduvieron 45 mil jóvenes sin barbijo ¿Por qué uno tiene que usarlo?”, se escuchó entre las recriminaciones de la clientela.

“Ahora más que nunca debemos tener conciencia social”, pidió Morh.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Boliches de San Luis Diego Astudillo sostuvo que sobre la trazabilidad y el uso del barbijo “el Gobierno todavía no dijo nada”.

“En los bares y boliches no necesitamos pedir la trazabilidad, pero en cuanto al barbijo no nos han notificado como hacer”, indicó en comunicación con este medio.

Hasta el martes los locales bailes tenían habilitado el 50% de aforo en los lugares cerrados y el 70% es espacios al aire libre. Y en cuanto al horario abrirán hasta las 5 los jueves, y hasta las 6 los viernes y sábados.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR