X

La titular de la AFIP causó revuelo entre los contadores al acusar a una minoría de favorecer evasión y elusión

"La pandemia nos obligó a cambiar las prioridades de las políticas públicas", dijo la titular de la AFIP.

Mercedes Marcó del Pont.
Actualizada: 23/09/2021 19:36
PUBLICIDAD

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, destacó hoy el rol "central" del Estado en la pandemia, y aseguró que, frente a esta situación, "quedó al descubierto la falta de garantías del mercado para resolver los problemas distributivos, de producción e inversión".

"La pandemia nos obligó a cambiar las prioridades de las políticas públicas y evidenció el rol central de los Estados para amortiguar los efectos sobre la economía, los empleos y las empresas", sostuvo la funcionaria.

A su criterio, "así quedó al descubierto la falta de garantías del mercado para resolver los problemas distributivos, de producción e inversión".

Al disertar en la apertura del 23° Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas, que se realiza en la Capital Federal, Marcó del Pont resaltó que desde la AFIP "pusimos en marcha muchas de las medidas que fueron necesarias para amortiguar los efectos de la pandemia sobre los ingresos, el trabajo y la producción en tiempo récord".

La funcionaria se refirió así al Programa ATP, el IFE y los créditos a tasa cero, entre otras herramientas implementadas por el Gobierno.

"Participamos activamente en el diseño de reformas tributarias que llevaron alivio a personas humanas y a las empresas, como el caso de Ganancias o eximir los ahorros en activos en pesos de Bienes Personales", enfatizó.

A su criterio, se pusieron en marcha "una cantidad de cambios normativos que buscaron llevar alivio fiscal a los sectores más dañados e ir acompañando esta etapa tan difícil" de la pandemia.

Por otra parte, la funcionaria destacó el diálogo permanente de la AFIP con los profesionales de ciencias económicas y las organizaciones representativas del sector.

"Un sector mayoritario de los contadores garantiza el cumplimiento de las normas, pero existe otro muy minoritario que facilita la elusión y evasión", afirmó.

En este marco, Marcó del Pont evaluó que "la administración tributaria tiene mucho camino por recorrer, para mejorar la progresividad del sistema impositivo de la Argentina".

"Y desde la AFIP nos focalizamos en aumentar la fiscalización de los sectores de mayor capacidad contributiva", concluyó. (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR