X

Desde 2022 se eliminarán las retenciones a la exportación de servicios

La medida "apunta a fomentar la creación de empleo, generar divisas e impulsar la agregación de valor", destacó el Ministerio de Economía.

Actualizada: 24/09/2021 17:52
PUBLICIDAD

El Gobierno ratificó hoy la eliminación de las retenciones a la exportación de servicios a partir del año próximo, un sector cuyas ventas al exterior representan ya unos USD 7.500 millones anuales.

Se trata de la medida dispuesta a través del decreto 1034/2020, reglamentario de la Ley de Economía del Conocimiento.

El decreto que entró en vigencia en diciembre del 2020 estableció en el articulo tres esa eliminación en los servicios
comprendidos en el inciso c) del apartado 2 del artículo 10 de la Ley N° 22.415 (Código Aduanero) y sus modificaciones, efectuadas por los sujetos inscriptos en el "Registro Nacional de Beneficiarios del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento.

El Ministerio de Economía señaló que la eliminación de retenciones "corrige una distorsión que dañaba el dinamismo en el sector", que es el segundo complejo exportador, sólo superado por el oleaginoso-cerealero.

En un comunicado, el Palacio de Hacienda sostuvo que la medida "apunta a fomentar la creación de empleo, generar divisas e impulsar la agregación de valor".

Solidaridad Social

La Ley de Solidaridad Social estableció una política de reducción de los derechos referidos a las exportaciones de mayor valor agregado en la industria, economías regionales y servicios.

En el caso de los servicios, se estableció en primer lugar una reducción de la alícuota al 5% que rigió durante el 2020 (durante 2019 había sido de entre 11% y 7%).

Las retenciones a la exportación de servicios habían sido dispuestas por el anterior gobierno en el 2018, aplicando un derecho de exportación de $4 por dólar exportado, que en ese momento era equivalente a una alícuota de 12%.

Economía sostuvo que aplicar derechos de exportación a los servicios fue una "política errada consecuencia de una mirada exclusivamente fiscalista sobre los derechos de exportación durante el período 2015-2019, cuando se resolvió aplicar alícuotas a todos los bienes y servicios, y con poca diferenciación entre primarios, industriales, servicios".

La industria de servicios (informática y programación, servicios profesionales y diseño, entre otros) exportó durante 2020 un total de USD 7.500 millones anuales y los principales destinos fueron Estados Unidos y la Unión Europea. (N.A)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR