X

La Iglesia católica de Canadá se disculpa por las muertes y abusos en internados a niños indígenas

Este viernes la conferencia de obispos católicos de Canadá emitió un comunicado en el que reconoció con "profundo remordimiento" el sufrimiento experimentado de niños indígenas en los internados, entre los años 1831 y 1996, en dónde se llevó a cabo la supresión de la lengua, la cultura e identidad de los pueblos indígenas canadienses.

Foto Reuters
Esta cruz se encuentra en Cowessess First Nation, donde una búsqueda encontró 751 tumbas sin marcar de la antigua Escuela Residencial Indígena Marieval cerca de Grayson, Saskatchewan, Canadá.
Actualizada: 27/09/2021 12:31
PUBLICIDAD

Luego del hallazgo de más de 1.100 restos de menores indígenas en Canadá, en los terrenos de la antigua residencia escolar St. Eugene Mission School, en la Escuela residencial indígena Marieval, en la provincia de Saskatchewan y en la Escuela de Kamloops, la iglesia católica canadiense asumió la responsabilidad sobre los hechos, pidiendo disculpas formales. El Gobierno canadiense reconoció que en estos internados se perpetraron todo tipo de vejaciones, incluyendo el abuso físico y sexual de los menores.

Los obispos católicos de Canadá ofrecieron una disculpa vía escrita. "Reconocemos los graves abusos cometidos por algunos miembros de nuestra comunidad católica; física, psicológica, emocional, espiritual, cultural y sexual. También reconocemos con pasar el trauma histórico y continuo y el legado de sufrimiento y desafíos que enfrentan los pueblos indígenas que continúan hasta el día de hoy, nosotros, los obispos católicos de Canadá, expresamos nuestro profundo remordimiento y nos disculpamos inequívocamente", reza el comunicado.

Sin embargo, a pesar de los descubrimientos, el Papa Francisco no ha dado una disculpa formal ante los crímenes ocurridos en estás escuelas residenciales, operadas mayormente por la Iglesia católica. Conocidas por separar a los niños indígenas de sus familias, obligándolos a dejar sus creencias e idioma, reemplazándolos por la fe cristiana y la cultura occidentalizada de la época.

Se espera que un encuentro entre los miembros de un grupo de indígenas y el sumo pontífice se lleve a cabo en el Vaticano en el mes de diciembre de 2021.

La Comisión de la Verdad y Reconciliación denominó esta situación como "genocidio cultural"

A través de un informe que publicó la Comisión de la Verdad y Reconciliación, en 2015, declaró que se cometió un genocidio cultural en el que más de 4.300 niños murieron mientras asistían a estas escuelas. Este organismo creado por el Gobierno canadiense en 2008 busca testimonios sobre los internados indígenas para esclarecer lo que ocurrió en dichos lugares. Alrededor de 150.000 niños indígenas fueron separados de sus familias e inscritos en estás escuelas en los años 1830 hasta el 1996.

En la actualidad, más del 30% de los pueblos indígenas se sienten excluidos de su propio país y consideran que Canadá es un país racista, de acuerdo con una encuesta del Instituto Angus Reid sobre diversidad y racismo publicada en junio de 2021.

La Iglesia católica canadiense invitó a los pueblos indígenas hacia una etapa de reconciliación

El mensaje de la Iglesia católica llega luego de una ola de indignación mundial, ante la falta de disculpas formales a inicios del año, desde que se dio a conocer el primer hallazgo de cientos de tumbas y fosas comunes de niños indígenas en las escuelas más antiguas de Canadá, seis Iglesias han sido destruidas en el país.

En su declaración aseguraron que "estamos plenamente comprometidos con el proceso de curación y reconciliación. Junto con las muchas iniciativas pastorales que ya están en marcha en las diócesis de todo el país, y como una expresión más tangible de este compromiso continuo, nos comprometemos a emprender la recaudación de fondos en cada región del país para apoyar iniciativas discernidas localmente con socios indígenas".

Canadá intenta subsanar uno de los episodios más polémicos de su reciente historia, en el que el racismo y la opresión contra las minorías originarias de la nación fueron los protagonistas. (Reuters y EFE)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR