X

DELITOS ELECTORALES

Ricardo Endeiza: “Vamos a denunciar a los jefes de programa y de área que presionen, amenacen e intenten inducir el voto”

El titular de la comisión jurídica de Unidos por San Luis, habló de las acciones que llevarán adelante en la provincia para evitar el clientelismo y la compra de votos. Afirmó que apuntarán a quienes cometan los delitos que prevén penas de prisión de hasta 10 años.

foto marcos verdullo
Ricardo Endeiza afirmó que “el que apriete, indique o amenace para que voten de una forma, tiene una pena de prisión de uno a tres años”.
Actualizada: 27/09/2021 14:38
PUBLICIDAD

“Es el fruto de la experiencia y como sanluiseño es doloroso que nos tomen como ejemplo y nos pidan consejos”, planteó el apoderado, Ricardo Endeiza sobre la conformación de una comisión jurídica a nivel nacional, que se encargará de hacer un seguimiento frente a eventuales trampas de cara a las elecciones del 14 de noviembre.

Endeiza, quien estará al frente de la entidad en San Luis, sostuvo que el accionar del kirchnerismo en la provincia durante los comicios anteriores, creó “un mecanismo para realizar todo tipo maniobras entre PASO y generales”.

En el mismo sentido, explicó que las denuncias no sólo alcanzarán a los principales funcionarios del Gobierno de Alberto Rodríguez Saá, sino también a “los jefes de programa y de área que presionen, amenacen e intenten inducir a votar a un partido”. También serán alcanzados quienes tengan unidades básicas y los referentes de los merenderos.

Y expuso que “el que apriete, indique o amenace para que voten de una forma, tiene una pena de prisión de uno a tres años”.

“Es triste que se mire a nuestro San Luis y que esa sea la visión sobre nuestra calidad democrática. Me da dolor, vergüenza y me reafirma en el compromiso de querer cambiarlo”, continuó en relación a los antecedentes que hay en la provincia durante el 2017.

En este punto, el abogado mencionó: “la avalancha de planes sociales, obsceno reparto de máquinas de coser y cocinas en plazas públicas, envió de fondos del Estado a instituciones privada y la presión al electorado”.

Rememoró las denuncias presentadas en ese momento y puntualizó en lo ocurrido en Nogolí, donde detectaron “una maniobra de presión a los beneficiarios con votos marcados”.

“Es un poco lo que estamos haciendo de decir cómo va a ser el mecanismo. Denunciamos a la directora del hospital, a una empleada, la hoy intendenta (Claudia Pinelli). Hay personas procesadas. Van a terminar seguramente condenados a prisión y privación de sus derechos políticos”, advirtió.

“En las más complejas hay grandes defensas. En esta se tuvieron que ir defender solos los funcionarios menores. Quien era la candidata, hoy no lo es. Así paga el régimen a quienes hacen las maniobras”, insistió.

En consonancia, resaltó que cuando vayan detectando hechos irregulares “en cada municipio, en cada localidad, en cada organismo”, los irán denunciando.

Endeiza comentó que intendentes comisionados ya están “solicitando anticipos de coparticipación o Aportes del Tesoro Provincial para subsanar los efectos de la pandemia”, y “van dirigidos a prácticas clientelares”.

“Tienen que tener claro los funcionarios de menor rango que a ellos les van a hacer meter la firma”, subrayó el letrado.

Asimismo, transmitió que los vecinos podrán contactar a la comisión jurídica para dar a conocer irregularidades o acudir directamente a la Justicia.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR