X

Corea del Norte dispara un proyectil y defiende su derecho a probar armamento

Corea del Norte disparó un "proyectil no identificado" al mar frente a su costa oriental, indicó este martes el ejército surcoreano, mientras el representante de Pyongyang en la ONU defendió su derecho a desarrollar armamento.

La TV surcoreana anuncia el disparo de Corea del Norte con imágenes de archivo de un ensayo balístico de Pyongyang.
Actualizada: 28/09/2021 09:58
PUBLICIDAD

El Estado Mayor de Corea del Sur indicó que el dispositivo fue disparado desde la provincia norteña de Jagang, mientras que un portavoz del ministro japonés de Defensa afirmó bajo anonimato que el proyectil “parecía ser un misil balístico”.

Este lanzamiento es el último episodio de una serie de mensajes cruzados entre las dos Coreas, que por un lado impulsan su carrera militar y por otro abren la puerta y evocan un posible diálogo.

Apenas una hora después de notificarse el disparo, el embajador de Corea del Norte defendió en la Asamblea General de Naciones Unidas el derecho de su país a probar su tecnología de defensa.

“Nadie puede negar el derecho a la autodefensa de la RPDC (República Popular de Corea) para desarrollar, probar, fabricar y poseer los sistemas de armas equivalentes a los que ellos poseen o están desarrollando”, dijo el embajador Kim Song en Nueva York.

“Solo estamos construyendo nuestra defensa nacional para salvaguardar de manera confiable la seguridad y la paz del país”, añadió.

Sin embargo, Washington dijo el lunes que “condena” el aparente lanzamiento de un misil e instó a Pyongyang a entablar un diálogo.

“Estados Unidos condena el lanzamiento de misiles de la RPDC”, indicó el Departamento de Estado en un comunicado, refiriéndose a la República Popular Democrática de Corea.

“Este lanzamiento viola múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y supone una amenaza para los vecinos de la RPDC y la comunidad internacional. Seguimos comprometidos con una aproximación diplomática a la RPDC y la llamamos a dialogar”, agregó.

Una televisión surcoreana informa del lanzamiento de un proyectil por Corea del Norte con imágenes de archivo de la prueba de otro misil, el 28 de septiembre de 2021 en una estación de tren de Seúl.

Sujeto a numerosas sanciones internacionales por su programa de armamento nuclear, el Norte ha realizado varios ensayos balísticos este mes, incluidos misiles de crucero de largo alcance.

Por su parte, el Sur anunció también este mes que había probado con éxito por primera vez unos misiles lanzados desde un submarino, una avanzada tecnología disponible solo para unos pocos países.(24Matins.es)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR