X

CUARENTENA DURA

“Los peritos confirmaron que a Florencia Morales la mataron”

El abogado de la familia, Santiago Calderón Salomón advirtió que ahora queda saber quiénes participaron en el hecho. Además, solicitaron que la causa tenga perspectiva de género.

Florencia Magali Morales fue hallada sin vida en una celda de la Comisaría 25º Santa Rosa del Conlara.
Actualizada: 28/09/2021 14:23
PUBLICIDAD

“A raíz de las pruebas de ciencias criminalísticas y la conclusiones de los peritos de parte, se confirmó técnicamente que es inviable la posibilidad de un suicidio y que desde el punto vista técnico, la hipótesis más práctica tiene que ver con un homicidio”, manifestó Santiago Calderón Salomón abogado de la familia Morales en declaraciones al programa “La Mañana” de Dimensión.

Hace aproximadamente un año y cinco meses encontraron a Florencia Magali Morales en una celda de la Comisaría 25º de Santa Rosa del Conlara. Ese 5 de abril, regía el confinamiento estricto y la mujer había salido a buscar comida para sus hijos y su nieta en bicicleta cuando fue detenida por efectivos por no respetar las salidas de acuerdo al DNI. 12 horas después la Policía dijo que se trató de un suicidio, pero su familia lo puso en duda desde el primer momento.

El letrado sostuvo que los elementos de prueba indicaron esta posibilidad ya que “le habían orinado la celda, tenía lesiones que le produjeron en el calabozo y desaparecieron algunas prendas”.

“Los peritos terminaron de confirmar lo que todos esperábamos, efectivamente se trata de un homicidio, es decir que provocaron la muerte de Magalí”,  aseveró.

Asimismo, aclaró que la causa se podría haber solucionado con la primera autopsia pero como en esa instancia se investigó un suicidio “se omitieron algunas cuestiones”.

“En la segunda necropsia detectaron que faltaban los músculos del cuello que son fundamentales para conocer la asfixia mecánica y no se detectó nada más por el estado putrefacción del cuerpo,”, destacó.

Por su parte, contó que las muestras que se enviaron al laboratorio de La Pampa no sirvieron por “el mal estado de conservación”.

“Como última opción nos quedó acudir a la ciencia criminalística que inspeccionaron la medida del cordón y la bisagra donde se anclaba, el peso de Magalí, la posición del cuerpo en la que se la encontró, no coincide con la posibilidad de un suicidio”, insistió.

Para llegar a esta hipótesis la familia tuvo que contratar a los peritos forenses por sus propios medios.

“Queda saber quiénes participaron. Hemos pedido como consecuencia de estos nuevos elementos probatorios que se amplié  el sumario  y que se indague a los policías pero ahora por el homicidio, inclusive hicimos referencia al inciso 11 y 4 que tiene que ver con femicidio, con la perspectiva de género”, indicó en declaraciones al programa de Nino Romero.

Respecto a la declaraciones de los cinco efectivos María Eugenia Arguello, Johana Torres, Marcos Ontiveros, Heraldo Clavero y Gabriel Tarano, reveló que a Clavero “cuando le tocó hablar puntualmente del cordón y  de cómo halló el cuerpo, mencionó que no recordaba nada de ese momento, pero sí brindó detalles de los sucesos anteriores y posteriores”.

El resto de los agentes no aportaron más datos. Solo manifestaron que el calabozo no estaba en condiciones de alojar a nadie pero “no hay  constancia de que hayan hecho el reclamo”.

Y por último añadió: “Una vez que se consiga indagar a todos los que participaron en este delito y creo que por el tipo de pena que merecen, será fundamental el pedido de prisión preventiva hasta el hipotético juicio oral”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR