X

POSIBLES DELITOS ELECTORALES

Diputados de San Luis Unido denuncian el desvío de fondos públicos para la campaña y piden explicaciones urgente

Funcionarios con rango de ministro y secretario de Estado crearon fondos rotatorios a través de los cuales pueden disponer y manejar recursos de manera ilimitada y discrecional. Sería otra maniobra del Gobierno para favorecer a su Frente K Fuerza San Luis de cara a las elecciones.

Foto ANSL
Actualizada: 29/09/2021 13:47
PUBLICIDAD

El interbloque de Diputados dio a conocer que funcionarios de primera y segunda línea del gabinete de Alberto Rodríguez Saá iniciaron el trámite para la habilitación de fondos rotatorios por $5 millones y $10 millones. Esta acción supone “un gasto en su conjunto que escapará a todo control y procedimiento de contratación gubernamental por un valor de por lo menos $85 millones”, denunciaron los legisladores en un pedido de informe que ya ingresó a la Cámara Baja.

De esa manera quedaron en la mira un grupo importante de funcionarios cuya conducta podría encuadrar en delitos. El Gobierno de Rodríguez Saá está embarcado en revertir el resultado electoral del 12 de septiembre y salió a ofrecer planes y dinero para seducir al electorado.

No obstaste el importe total indicado, considerando la naturaleza de los fondos rotatorio o caja chica, esto es, que los fondos pueden reponerse sucesivamente cada vez que se agotan, importará en los hechos que el monto que podrán disponer discrecionalmente los funcionarios provinciales será aún mayor, por lo que, nos encontramos frente a sumas millonarias que transitarán por carriles distintos a los regulares lo cual atenta contra los principios más elementales y básicos del sistema republicano en los que se cimienta nuestro país y provincia”, alertaron Fabiana Zárate y Gastón Hissa en la presentación y piden que en 48 horas el Gobierno responda.

El procedimiento comenzó el 21 de septiembre con la formación de expedientes en los que requerían en “tan solo media carilla” al ministro de Hacienda Pública, Eloy Horcajo la habilitación de un fondo rotatorio a  “fin de dar respuesta inmediata a las urgencias que se presenten”. Acá dejaron expuesta  “la probable existencia de un acuerdo previo en la operatoria entre todos los funcionarios intervinientes”, puntualizaron los diputados.

Según la información del interbloque de San Luis Unido, cada funcionario pidió que “las contrataciones con cargo al fondo rotatorio se realizará hasta la suma un millón de pesos” y que “la entrega de subsidios en dinero se realizará hasta la suma de $50 mil”.

“En el plexo normativo que regula las compras y contrataciones públicas provinciales existen los mecanismos idóneos para realizar adquisiciones de bienes y servicios en caso de urgencia, por lo que, la creación de estos fondos no se encuentra debidamente fundada”, aseveraron.

A continuación observaciones que formularon los diputados de San Luis Unido:

| “Llama además poderosamente la atención la simultaneidad de los pedidos de apertura de estas cajas chicas por todas las carteras ministeriales como así también el idéntico tratamiento impreso a dichas reparticiones cuando sus competencias son disimiles entre sí, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Ministerios. Está claro que no en todos los casos se justifica la apertura de un fondo rotatorio y en aquellos casos que se justificarían seguramente ya disponen de un fondo rotatorio o de un mecanismo simplificado para atender las necesidades urgentes que deban afrontar desde dicha cartera ministerial. Salvo estos casos de urgencia, no hay motivo por el cual, naturalizar como algo normal este tipo de práctica que debe ser “excepcional” más aún, cuando por la índole de la materia que versan algunos de los ministerios y secretaría de Estado no se advierte la existencia de pagos urgentes que justifiquen saltear el procedimiento normal de contratación”.

| “Este tratamiento idéntico dado entre las distintas carteras ministeriales, cuando sus competencias son disímiles, no solo no contempló las particulares de cada dependencia para definir un monto del fondo rotatorio adecuado a las particularidades del caso sino que fundamentalmente no tuvo en cuenta que la mayoría de los ministerios y secretarías de estado no se encuentran habilitados para realizar subsidios –en especie o en dinero– cuando su competencia le es extraña, bajo riesgo de caer en el tipo legal penado por ley”.

| “Se advierte en todos los casos que no se disponían de créditos presupuestarios, con lo que por expediente separado tramitó la creación de las partidas presupuestarias pertinentes, particularmente bajo EXD. 9240986/21, llamando poderosamente la rápida e inusual intervención de la Oficina de Presupuesto Público dando lugar al pedido de ampliación presupuestaria”.

| “Las imputaciones se efectuarán contra el inciso 5 “transferencias”, es decir, que el fondo rotatorio se creará única y exclusivamente para realizar subsidios en especie y en dinero".

| “ La verdad de las cosas indica que las urgencias no nacieron de la noche a la mañana, ni menos aún en forma simultánea –justamente luego de la reunión partidaria mantenida en la sede del PJ provincial de fecha 21 de setiembre 2021– y de idéntica manera en todos los ministerios y secretarías de estado, lo que nos obliga a pensar si esta decisión coordinada dentro del gabinete provincial no sería consecuencia del resultado de las elecciones PASO del 12 de setiembre pasado con miras a revertir su resultado. De ser así, nos encontraríamos frente a un escandaloso manejo de los fondos públicos los que pretenderían ser aplicados para fines proselitistas y partidarios, mediante la entrega de subsidios en dinero por hasta $ 50.000 y subsidios en especie".

| “A lo anterior se suma que esta metodología de subsidios que pretenden encarar cada ministro y secretario de Estado no fue publicitada en los anuncios realizados por el gobernador de la Provincia, sino que se rigen con una total falta de transparencia; y que se suma a otro mecanismo que podría también sospecharse como maniobras para desviar fondos para fines partidarios, consistente en los anticipos de coparticipación solicitados en idéntica manera por los intendentes oficialistas”.

| “Todas estas desprolijidades en el procedimiento de constitución de fondos rotatorios, la inexplicable simultaneidad de pedidos hecha por los Ministros y Secretarios de Estado, la extraordinaria urgencia con la que se atendió el tema, la solicitud de Fondos Rotatorios para la entrega de subsidios en especie y dinero por parte de carteras ministeriales que no tienen competencia para ello, la falta de fundamentación para su apertura y justificación del monto, el hecho que los responsables de todos los fondos sean los titulares de las distintas carteras ministeriales y secretarías de estado, la eliminación de la carga de rendición de cuenta que se reemplaza por una mera declaración jurada, y la particular época en la que se realizó el pedido de creación de la caja chica, no hacen otra cosa que dejar un manto de sospecha sobre la verdadera intención perseguida por los funcionarios provinciales”.

| "Nada garantiza que con estos fondos no se financiarán gastos de campaña electoral, afectando fondos públicos del Estado Provincial para fines partidarios, más aún, al eliminar prácticamente la rendición de su aplicación".

Los puntos del pedido de informe:

– Informe el detalle de los pedidos de creación de fondos rotatorios realizados por los ministros y secretarios de Estado realizados a partir del 12 de setiembre, individualizando cartera, expediente, monto y destino. Acompañará las copias de los requerimientos efectuados por dichos funcionarios e indicará el estado del trámite para su creación.

-Indique las razones de necesidad y urgencia invocadas por los funcionarios al momento de solicitar la creación de los fondos rotatorios y las consideraciones particulares de cada cartera ministerial y secretaría de estado considerados para su aprobación.

-Individualice y acompañe los instrumentos administrativos por los cuales se crearon o autorizó la creación de los fondos rotatorios individualizados en a).

– Informe el importe de las partidas presupuestarias afectadas para la constitución y/o reposición de los fondos rotatorios individualizados en a).

-Acompañe las rendiciones correspondientes a los fondos rotatorios individualizados en a), conjuntamente con su documentación respaldatoria.

-Informe si las carteras ministeriales y/o secretarías de estado disponían de fondos rotatorios con anterioridad a los individualizados en a) y por qué montos, acompañando los actos administrativos de su creación.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR