X

El kirchnerismo rechazó el tratamiento de un proyecto sobre la muerte de Florencia Morales en una comisaría

San Luis Unido pidió un pronunciamiento sobre la violación de derechos humanos durante la cuarentena entre los que ubicó el caso de la vecina de Santa Rosa. Las pericias de parte conocidas en las últimas horas sostienen que la mataron y no se suicidó como informó la Policía.

Diputados del Frente Unidad Justicialista.

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 29/09/2021 18:24

El bloque de diputados de kirchnerismo rechazó debatir una declaración para expresar la preocupación por las “gravísimas violaciones” de derechos humanos ocurridas como consecuencia de detenciones durante la pandemia, en especial por el caso de Florencia Morales.

Desde San Luis Unido, Gastón Hissa pidió el apartamiento sobre tablas para que la propuesta se incorporara al sumario. Finalmente, la votación terminó 20 a 16 y ahora pasará a comisión.

El caso de Morales volvió al recinto después de conocerse las pericias de partes que consideran “inviable” la posibilidad de un suicidio y  sostienen la hipótesis del homicidio, según informó el abogado de la familia de la mujer, Santiago Calderón Salomón.

Los legisladores de la oposición buscaban repudiar toda “intervención” de funcionarios de los poderes Ejecutivo y Judicial tendientes a “descalificar, obstaculizar, archivar o impedir la prosecución de la investigación de tales hechos”.

Además, se solicitaba que se garantizara a los representantes de las víctimas una sentencia justa, según lo ocurrido en cada caso.

En su intervención, el presidente del interbloque, Gastón Hissa manifestó que impulsaron la declaración a raíz del “fuerte indicio de que Florencia Morales no se suicidó, sino que fue asesinada”.

La votación.

El legislador indicó que la investigación lleva “más de un año” y fue “una terrible violación a los derechos humanos”. “Florencia salió de su casa en bicicleta a buscar alimento para sus dos hijos, pero la detuvieron porque no coincidía el número de terminación de DNI y terminó ahorcada en una celda. No hablamos de otro país, ni del lejano oeste, sino del departamento Junín”, apuntó.

“Por eso es una declaración que consideramos totalmente oportuna, esta Cámara tiene que expedirse sobre estos temas porque importan no solo a los habitantes de San Luis, sino a los de todo el país”, sostuvo.

“No podemos hacer como el avestruz y meter la cabeza en un pozo y esperar que pase”, finalizó.

Por su parte, la presidenta del bloque Frente Unidad Justicialista, Sonia Delarco indicó que tanto sus pares como el Gobierno provincial se “defienden y toman las banderas de los derechos humanos reprochando cualquier hecho que esté por encima de la ley. Si fue un procedimiento incorrecto de los policías, la Justicia será la encargada de determinar los responsables y pagar las condenas acordes al caso”.

Si bien se mostraron de acuerdo con el primer artículo, rechazaron los otros dos: El mismo gobernador (Alberto Rodríguez Saá) fue el más preocupado y realizó conferencia de prensa expresándose siempre en favor de las víctimas y realizando las gestiones necesarias para el esclarecimiento”, dijo.

“Como representantes del Estado debemos velar por el estado de derecho, la imparcialidad judicial, la transparencia, evitar los aprietes mediáticos en estos casos tan resonantes y evitar que lo tergiversen a un caso político, respetar la independencia del poder judicial y dejar que estos libremente decidan lo que entienden que por derecho corresponda”, manifestó.

Diputados de San Luis Unido.

Y agregó: “El proyecto expone acusaciones, calumnias e injurias a funcionarios públicos sin ningún tipo de sustento, por eso no vamos a acompañar el oportunismo en este momento sobre un caso tan sensible y que nos duele a todos”.

Por su parte, Fabiana Zárate de San Luis Unido dijo que los informes periciales que se conocieron este martes “nos confirman que si una mujer muere en una celda ahorcada cuando hay policías custodiándola y solo están pasados a disponibilidad por incumplimiento de sus deberes, en una causa que llevamos un año y cinco meses sin ningún detenido, no debemos tener ninguna duda de que hay algo que no funciona bien”.

“En un tema que nos remonta a los peores años de nuestra historia y pareciera que no estuviéramos en un estado de derecho”, cerró.

Vale recordar que a mediados de marzo de este año el defensor de Pobres y Ausentes, José Francisco Pérez pidió archivar la causa porque entendió que “no existió ningún delito” en torno a la muerte de la mujer en una comisaría de Santa Rosa del Conlara.

Cómo votaron los diputados:

En contra del proyecto sobre Florencia Morales votaron:

Bartolomé Abdala

Adrián Agüero

Analía Agüero

Mario Alume

Ricardo Chaves

Sonia Delarco

Gerardo Díaz

Juan Carlos Eduardo

Juan Pablo Funes

Verónica Garro

Daniel González Espíndola

Anabela Lucero

Gustavo Morales

María Eva Morel

Beatriz Ochoa

Teresa Paéz

José Pedernera

María del Carmen Portela

Fernanda Spinuzza

Norma Villegas

A favor del proyecto sobre Florencia Morales votaron:

Sergio Amieva

Berta Arenas

Paola Barrera

Ariel Barrozo

Mónica Becerra

Nery Carlomagno

Verónica Causi

Héctor Díaz

José Escudero

Javier Giménez

Gastón Hissa

Luis Lucero Guillet

Joaquín Mansilla

Mario Merlo

Víctor Sosa

Fabiana Zárate

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR