X

DELITOS ELECTORALES

Denunciaron al jefe del Programa de Inclusión Social Arnaldo Soria por la entrega de la Tarjeta Alimentar en un merendero

El funcionario del Gobierno provincial está a cargo del operativo de distribución de los plásticos en la provincia. La presentación judicial alcanza además a la candidata del Frente k Fuerza San Luis, Guadalupe Belén Arrascaeta Aranzazu.

Arnaldo Américo Soria.
Actualizada: 30/09/2021 02:28
PUBLICIDAD

La comisión jurídica de delitos electorales del Frente Unidos por San Luiss denunció ante la Justicia Federal al funcionario del Gobierno provincial, Arnaldo Américo Soria por “ejecutar maniobras ilícitas” en el operativo de entrega de la Tarjeta Alimentar. La acusación (que alcanza a todos los empleados del Estado que también participaron del procedimiento) tiene en cuenta varios delitos: peculado; incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad; y violación del Código Electoral Nacional y Ley de Financiamiento de Partidos Políticos.

Este lunes El Chorrillero corroboró que una candidata del Frente kirchenrista Fuerza San Luis entregó la Tarjeta Alimentar a beneficiarios de Potrero de los Funes, en una vivienda particular ubicada sobre calle Los Molles al 16, donde funciona un merendero kircnerista. Ese día 133 vecinos recibieron el plástico y habrían intervenido otros candidatos.  El hecho forma parte de acciones que el rodriguezaísmo lanzó en la última semana para revertir la derrota de las PASO y ganar las elecciones del 14 de noviembre.

Soria tiene a su cargo la distribución del beneficio nacional que comenzó este lunes 27 de septiembre en todo el territorio. En los pueblos donde los intendentes responden a Alberto Rodríguez Saá se programaron actos y las personas fueron citadas por mensajes. La entrega se hará en la capital y en Villa Mercedes hasta el 1° de octubre, de acuerdo al cronograma oficial que difundió el ministerio de Acción Social.

Ricardo Bazla.

En la denuncia, el abogado Ricardo Bazla fundamenta que la Tarjeta Alimentar es un instrumento creado por el Estado Nacional para facilitarle a los sectores más vulnerables del país el acceso a la canasta básica alimentaria; con la cual solo pueden adquirir alimentos.

Entre otras cuestiones resume que es una prestación instrumentada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y financiada con presupuestos y fondos nacionales. Que la asistencia se lleva a cabo en forma directa a sus titulares a través de las tarjetas plásticas “más allá de la colaboración y articulación que pudiere existir con otros niveles de Gobierno de acuerdo a convenios que al efecto se pudieren suscribir”.

Destaca además que el sistema puede implicar la articulación y coordinación con los niveles estatales provinciales y municipales, mediante los respectivos convenios.

En San Luis, el Ministerio de Desarrollo Social a través del Programa Inclusión Social, tiene participación en la operatoria del plan nacional. Detalla otro punto: el procedimiento debe hacerlo una entidad bancaria que el organismo designe.

Pero esto último no sucedió en San Luis. “La entrega no se hizo con intervención de entidad bancaria alguna”, denunció, y que el lugar habilitado era “un merendero vinculado con el oficialismo provincial, y en el cual, como es de público y notorio conocimiento se realizan actividades proselististas por parte de la agrupación ‘Descamisados”.

Bazla hizo referencia a Guadalupe Belén Arrascaeta Aranzazu, que además de desempeñarse como funcionaria del ministerio de Acción Social de la Nación es candidata a concejal de la localidad de Potrero de los Funes por el Frente Fuerza San Luis.

La conducta del funcionario denunciado está tipificada en el Código Penal, consideró Bazla.

El abogado dijo que “es evidente que se está produciendo una utilización de fondos públicos nacionales para promover desde locales (merendero) indiscutiblemente vinculados al oficialismo provincial, las candidaturas de los candidatos que representan al mismo, sin intervención de entidad bancaria alguna”.

Por otra parte hace constar que “tanto en esta como en otras reuniones” que invocan la representación del Frente político que representa al oficialismo provincial “se intenta direccionar la voluntad popular en la emisión del voto de los ciudadanos en favor de los candidatos del mismo”. Sostiene que esto, “a prima facie constituye la comisión del delito tipificado y reprimido por el artículo 139 inc. b del Código Electoral Nacional”.

Agregó que el “aprovechamiento estrictamente partidario que se realiza de las prestaciones sociales involucradas violenta las disposiciones del art. 15 de la Ley 26.215 que prohíbe la realización de aportes, directa o indirectamente, por parte del Estado Nacional, Provincial o Municipal (inc. b)”.

Bazla solicitó que se dispongan las siguientes medidas probatorias:

-Librar oficio al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de San Luis y al Centro de Atención Local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para que informe:

Qué entidad bancaria intervino en la entrega de las tarjetas plásticas distribuidas el día 27 de setiembre 2021 en el domicilio de Los Molles 16 de la Localidad de Potrero de los Funes.

Qué funcionarios participaron de la operatoria de distribución de las tarjetas plásticas.

Cómo fueron citados los beneficiarios.

Que remita el listado de las personas que recibieron la tarjeta Alimentar.

Que informe la persona responsable que seleccionó y aprobó el lugar de entrega.

Que adjunte el convenio marco y específico suscripto con el titular del lugar en dónde se realizó la entrega de la distribución.

Que informe qué otros lugares se entregaron Tarjetas Alimentar con anterioridad a la fecha de recepción del requerimiento y en qué otros lugares está previsto entregarlas, adjuntando el cronograma de distribución respectivo, como así también los convenios marcos y específicos suscriptos con dichos lugares de entrega; indicando los motivos específicos de la selección de cada uno de esos lugares elegidos.

Que adjunte los convenios marcos y convenios específicos suscriptos entre el ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Gobierno de la Provincia de San Luis y los Municipios de la Provincia donde se entregó o se entregarán Tarjetas Alimenta.

Que adjunte los decretos o instrumentos que homologan los convenios.

Que se ordene librar oficio al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a fin de que informe si Guadalupe Belén Arrascaeta Aranzazu, 4, revestía al día 27 de setiembre de 2021 el carácter de empleada o funcionaria de ese ministerio.

Que se ordene librar oficio a la Secretaría Electoral Provincial para que informe si la Sra. Guadalupe Belén

Arrascaeta Aranzazu ha sido oficializada como candidata a concejal por el frente “Fuerza San Luis” de la localidad Potrero de los Funes para las elecciones del 14/11/2021.

Que se ordene la citación de la Sra. Guadalupe Belén Arrascaeta Aranzazu, a fin de que preste declaración testimonial.

Que se ordene la constitución del Sr. Oficial de Justicia en el domicilio de Los Molles 16 de la Localidad de Potrero de los Funes, a fin de verificar si en dicho domicilio funcionó o funciona un merendero provincial, o sede partidaria improvisada de la agrupación “Descamisados” o “Descamisaditos” vinculados “Fuerza San Luis”, identificando la persona responsable de dicho lugar.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR