X

Sarkozy, condenado a un año de prisión por financiación ilegal de campaña

El Tribunal Penal de París declaró a Sarkozy culpable de la financiación ilegal de una campaña electoral en el marco del caso ‘Bygmalion’ y lo condenó a un año de prisión. Deberá pasar un año bajo arresto domiciliario bajo vigilancia electrónica. El expresidente no estuvo presente en el tribunal para el anuncio del veredicto.

El expresidente Sarkozy ha sido perseguido por problemas legales desde 2012.
Actualizada: 30/09/2021 11:09
PUBLICIDAD

Juan Pablo Lucumí (*)

El expresidente francés Nicolas Sarkozy fue declarado culpable este jueves 30 de septiembre por el Tribunal Penal de París de financiación ilegal de su campaña en la fallida candidatura a la reelección en 2012 en el marco del caso ‘Bygmalion’.

El exjefe de Estado fue sentenciado a un año de prisión y seis meses de suspensión, además se le impuso una multa de 3.750 euros; aunque podrá pagar la pena bajo arresto domiciliario y vigilancia electrónica.

Se le acusa de haber gastado casi el doble de la cantidad máxima legal de 22,5 millones de euros (27,5 millones de dólares) en su intento de reelección en el que perdió frente al candidato socialista François Hollande y posterior a eso, contratar a una agencia amiga para ocultar el gasto.

Un montaje de facturas falsas que financió su campaña presidencial en 2012 por unos 42,8 millones de euros.

El exmandatario dijo en junio ante el tribunal que no había participado en la logística de su campaña ni en la forma en que se gastó el dinero para la gestión electoral.

Sin embargo, la presidenta de la 11 Cámara Correccional del Tribunal de París, Caroline Viguier, dijo que el mandatario “siguió organizando reuniones después de haber sido advertido por escrito del riesgo de sobrepasar el límite legal”.

Los fiscales argumentaron que Sarkozy es “el único responsable de la financiación de su campaña” y de haber ignorado dos notas de sus contables en el que se le advertía sobre el tema del dinero.

El exmandatario también expuso que él no se encargaba de la organización diaria; sino su equipo de trabajo y que por tanto no se le podía culpar de la cantidad de gastos.

Con Sarkozy, fueron juzgadas otras 13 personas, entre ellas conservadores republicanos, contables y responsables del grupo de comunicación de Bymalion. Ahora se enfrentan a los cargos de falsificación, abuso de confianza, fraude y complicidad en la financiación ilegal de la campaña.

Solo cuatro acusados admitieron parcialmente su responsabilidad, tres exdirectivos de Bygmalion y el exdirector adjunto de la campaña del candidato a presidente Jérôme Lavrilleux.

Sarkozy, jefe de Estado de Francia entre 2007 y 2012, ya había sido declarado culpable el 1 de marzo del presente año de corrupción y tráfico de influencias en otro caso. Aunque se le impuso un año de prisión y dos de suspensión en esa causa, se encuentra libre a la espera de una apelación.

El primer expresidente francés condenado a prisión

En marzo, Sarkozy se convirtió en el primer exmandatario de Francia condenado a tres años de prisión por corrupción y tráfico de influencias en el llamado caso de las ‘escuchas’, posteriormente apeló y se suspendió la condena.

Durante su campaña electoral, el jefe de Estado en 2012 “pedía una reunión al día y espectáculos al estilo norteamericano” sin preocuparse por el monto de sus gastos, como afirmó la Fiscalía en su escrito de acusación.(France24)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR