X

Anuncian el protocolo para el regreso de los hinchas: se exigirá una dosis y habrá un aforo del 50%

Así lo anunció la ministra de Salud, Carla Vizzotti, durante una conferencia de prensa en Casa Rosada.

Carla Vizzotti anuncia cómo se hará con el regreso del público a las canchas a partir de mañana.
Actualizada: 30/09/2021 18:00
PUBLICIDAD

El Gobierno nacional anunció hoy el protocolo para el regreso del público a los estadios en los partidos de la Liga Profesional, a partir de mañana, y confirmó que se exigirá una dosis a las personas mayores de 18 años, al tiempo que habrá un aforo del 50 por ciento.

El anuncio fue realizado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, acompañado por los ministros Matías Lammens (Turismo y Deportes), Aníbal Fernández (Seguridad) y Carla Vizzotti (Salud), además de la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, en una conferencia de prensa que se llevó a cabo en Casa Rosada.

"Vamos a avanzar a la actualización de los eventos masivos, al aire libre y con un aforo del 50 por ciento, los requisitos van a ser tener al menos una dosis de alguna vacuna para los mayores de 18 años, mientras que los menores no necesitarán certificado", comenzó Vizzotti.

Y añadió: "En los estadios de fútbol, el trabajo va a ser en conjunto con lo clubes, articulando con el Ministerio de Turismo y Deporte y el de Seguridad".

De esta manera, se debe iniciar la tramitación de los permisos y el sistema validará en forma automática si la persona recibió al menos una dosis contra el coronavirus, lo que se vinculará con la aplicación "Cuidar" para ser presentado en el ingreso a los estadios.

"Algunos pretendían mayor aforo, pero no nos da para más. Apelo a la responsabilidad social de todos de cumplir los protocolos. En la medida en que los datos epidemiológicos lo vayan permitiendo, iremos avanzando", agregó Manzur.

En ese sentido, el jefe de Gabinete remarcó: "Tenemos que seguir insistiendo en la vacunación y en el cumplimiento de los protocolos, si todos actuamos con responsabilidad social, vamos a alcanzar los objetivos en el marco de esta situación tan difícil que nos tocó".

Lammens, por su parte, se refirió al tiroteo protagonizado por la barra brava de Independiente y aseguró que desde el Ministerio se contactaron con los clubes, la Liga Profesional y la AFA para controlar y "tomar las medidas pertinentes".

"Hay que tomar medidas que apunten a terminar con las complicidades que existen con los barras para que puedan volver las familias a las canchas, es un grupo muy minoritario que hay que combatir con vehemencia", dijo el ex presidente de San Lorenzo.

En esa línea se expresó también Aníbal Fernández: "Poco tienen que ver con el amor a la camiseta, es un negocio. En algún momento habrá que darse cuenta de que esos pocos le arruinan la vida a muchos, hay que hacerse cargo".

Por último, Vizzotti aclaró que el protocolo será el mismo que se utilizó en el duelo entre la Selección argentina y Bolivia, que fue una "prueba piloto", por lo que será obligatorio el uso del barbijo, deberá mantenerse la distancia social y no habrá puestos de comida en las inmediaciones de los estadios. (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR