X

Dramático cuadro social: el 44,3% de los puntanos está en la pobreza

El dato se desprende del informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) que abarca a la población del Gran San Luis. En casi dos años del cuarto mandato de Alberto Rodríguez Saá el indicador subió casi 10 puntos.

foto marcos verdullo
La pobreza alcanzó a casi 106 mil personas en San Luis.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 30/09/2021 23:54

Este jueves el Indec dio a conocer el estudio periódico sobre los niveles sociales y de condiciones de vida que se registraron en los primeros seis meses del 2021. Los números muestran la alarmante realidad que vive la provincia y el país.

Según el organismo nacional, la pobreza en San Luis llegó al 44,3% en el primer semestre del año y la indigencia se mantuvo en 4,7%. Si se mide en cantidad de personas, significa 105.995 y 11.171.

En el caso de analizar los hogares, la pobreza alcanzó a 27.731 viviendas y, en la indigencia, a 3.235. Traducido, el escenario social cuenta con cifras récords para la provincia.

Hay que resaltar que el Indec se detiene en el Gran San Luis que incluye la capital, Juana Koslay, El Chorrillo y La Punta. En este sentido realiza el relevamiento sobre 239.078 personas que conforman el aglomerado y se puede proyectar para el resto de la población.

Dicho esto, la estadística local sobrepasa (y por lejos) a la nacional que se ubicó en el 40,6% (18,8 millones de habitantes), mientras que la indigencia fue del 10,7% (5 millones), en el mismo período.

La proyección al total país de la Encuesta Permanente de Hogares es hacia 46,4 millones de personas, en 31 aglomerados urbanos con una población de 28,9 millones de personas.

Cuando se analizan los informes anteriores, se observa cómo la curva aumentó en los últimos años dentro del territorio puntano. El 2020 cerró con un 40,6% de pobreza.

En tanto, el 2019 terminó con el 35%, el 2018 con un 31,3% y el 2017 con un 23,8%. Por su lado, el 2016 fue del 27,3%. De los años anteriores no hay datos confiables ante la injerencia k.

En síntesis, en los últimos casi cinco años la pobreza creció en San Luis un 17%.

El método para la medición de la pobreza consiste en establecer, a partir de los ingresos de los hogares, si estos tienen capacidad de satisfacer –por medio de la compra de bienes y servicios– un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales, según el organismo.

Una de las razones que explica la coyuntura es que la carrera entre los salarios y los precios fue, por algunos puntos porcentuales, favorable a la inflación (o desfavorable a los ingresos de los hogares).

En ese sentido, los más vulnerables fueron los empleados informales. Según los últimos datos oficiales, este segmento de mercado laboral es, por lejos, el más perjudicado.

La falta de medidas por parte del Gobierno provincial y nacional en medio de las restricciones y la crisis, también impactó. San Luis es el décimo distrito con mayor pobreza de Argentina.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR