X
PUBLICIDAD

El Banco Mundial aprobó un préstamo de 500 millones para reforzar el plan de vacunación

Esto permitirá financiar un 70% del contrato con Moderna y cerca del 67% contrato con Pfizer. A partir del 1° de noviembre podrán ingresar al país turistas de todo el mundo.

Actualizada: 01/10/2021 12:01
PUBLICIDAD

A través de una conferencia de prensa, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, anunció que el Director del Banco Mundial aprobó un préstamo de 500 millones de dólares destinado a financiar parte de los contratos cerrados con los laboratorios de Pfizer y Moderna.

El préstamo permitirá financiar un 70% (300 millones de dólares) del monto del contrato con Moderna, cerrado en 430 millones de dólares, y cerca del 67% (162,4 millones dólares) del total de 240 millones de dólares del contrato con Pfizer. Se trata de un financiamiento adicional a la operación por 35 millones de dólares, gestionada el año pasado con la misma entidad y destinado a la adquisición de insumos básicos para hacer frente a la pandemia.

«Con esta inversión aseguramos la provisión de vacunas para el último trimestre del año y para todo el primer semestre del año que viene», sostuvo el jefe de Gabinete, y agregó: “Nos permitirá avanzar en el Plan Nacional de Vacunación en menores de edad y en el refuerzo de dosis ya aplicadas”.

El secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, destacó el «tiempo récord» en que fue aprobado el crédito, y aseguró que las vacunas estarán destinadas para completar la inmunización en los adolescentes y poder “reactivar más rápidamente la economía”. “La presencia de Jordan Schwartz otorgó también una gran transparencia para el proceso de negociación de los contratos con Pfizer y Moderna”, afirmó Beliz en referencia al director del Banco Mundial para Argentina.

Una por una las nuevas aperturas sanitarias

Además del anuncio del crédito otorgado por el Banco Mundial, el ministro del interior, Eduardo “Wado” de Pedro, afirmó que a partir del 1 del noviembre dejará de regir el cupo límite para el ingreso de turistas de todo el mundo al país. “El turismo fue la actividad más castigada durante la pandemia. A partir del 1 de noviembre van a poder ingresar turistas de todo el mundo”, aseguró de Pedro.

En la misma línea, la Directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano detalló las nuevas aperturas sanitarias: A partir del 1° de Octubre, turistas de países limítrofes con esquema de vacunación podrán ingresar al país a través de los siguientes corredores seguros a detallar:

Misiones: Centro de Frontera Iguazú – Foz de Iguazú y el Aeropuerto Internacional Cataratas del Iguazú.

Mendoza: Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli «El Plumerillo» y Centro de Frontera Sistema Cristo Redentor, paso Horcones.

Aeropuertos Internacionales de Ezeiza, Aeroparque y de San Fernando y terminales portuarias de Buquebus y Colonia Express.

A partir del 20 de octubre, Ushuaia: Aeropuerto Internacional «Malvinas Argentinas» y Puerto de Ushuaia.

En esta línea, Carginano detalló que se añadirán pasos que pedidos por las provincias, con su correspondiente habilitación del Gobierno Nacional. Los requisitos necesarios para el uso de los corredores aéreos, terrestres y marítimos fluviales son:

Esquema de vacunación completo (fecha de última aplicación al menos 14 días. Quienes no presenten esquema de vacunación completo deberán realizar aislamiento obligatorio. Argentina respeta las vacunas aprobadas por los países de origen).

PCR negativo 72 hs. antes y antígeno en el punto de ingreso.

PCR a los 5/7 días en caso de seguir permaneciendo en el país.

Los turistas o extranjeros no residentes deben contar con un seguro con cobertura Covid-19. Por su parte, los menores de edad sin esquema de vacunación completo, acompañados por adultos, ingresarán y deberán realizar cuarentena.

A partir del 20 de octubre se habilita la reanudación de la temporada de cruceros biocénaicos y antárticos. La Directora Nacional de Migraciones detalló el avance progresivo de cupo de ingreso al país, camino a su eliminación total con fecha para el 1° de noviembre:

Entre el día 1° y el día 3 de octubre: habrá 2.300 plazas diarias disponibles.

Entre el día 4 y el día 10 de octubre: 21.000 plazas semanales.

A partir del día 11 de octubre y hasta los 14 días de alcanzar el 50% de la población con vacunación completa: 28.000 plazas semanales.

El 1° de noviembre, según lo anunciado por el ministro del interior, podrán ingresar turistas de todo el mundo, sin cupo alguno, por los pasos seguros ya mencionados.

(NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR