X

POSIBLES DELITOS ELECTORALES

Rafael Berruezo sobre los fondos rotatorios: “Estamos ante distintos delitos, el más leve es administración fraudulenta”

El abogado penalista especialista en delitos económicos se refirió a los fondos públicos que contarían los funcionarios de Alberto Rodríguez Saá para la campaña electoral. Expuso que lo más preocupante es la rendición, y consideró que esos dineros puede ser “para ganar voluntades políticas, obligar a que la gente vote a un determinado partido”.

Rafael Berruezo.
Actualizada: 01/10/2021 17:54
PUBLICIDAD

“Es muy preocupante que esta práctica que ya hemos visto en otras ocasiones, se está volviendo algo habitual”, dijo Rafael Berruezo en declaraciones a La Mañana de Dimensión. Tuvo en cuenta que “haciendo un estudio bien profundo estamos ante distintos delitos”, y consideró que “el más leve puede llegar a ser el de administración fraudulenta”.

Se refirió así a los fondos rotatorios que el Gobierno quiere habilitar para que los funcionarios cuenten con “caja chica” por  $5 millones y $10 millones para dar subsidios en dinero y bienes. El Bloque San Luis Unido presentó un pedido de informe.

“Le dan a un funcionario $5 millones para que disponga a su libre albedrío y eso es gravísimo porque ellos van a decir, yo le doy tanto a este y tanto al otro, es muchísima plata y sin rendir cuenta”, cuestionó el abogado. Aseguró que se debe “eliminar la discrecionalidad” y que “los legisladores deben exigir que les expliquen”.

También consideró que esos dineros pueden ser “para ganar voluntades políticas, obligar a que la gente vote a un determinado partido”.

“¿Cuál es el motivo para que se haga por decreto la creación de fondos por $85 millones sin rendir cuenta?”, cuestionó para referirse a la caja chica que manejarán los ministros y secretarios de estado.

Expuso como grave la creación de un fondo a través de un decreto, “y no por Ley porque está fuera del presupuesto”.

Habló del sistema republicano impuesto por la Constitución y lo describió como la base “para la alternancia del poder y la rendición de cuenta”.

“No podemos haber aceptado nunca en la historia que un presidente tenga fondos reservados, o un gobernador. Eso es un nicho de corrupción”, añadió.

“Van a decir que es para ayudar, pero si hubieran querido hacerlo podría haber comenzado el año pasado cuando la gente se estaba fundiendo, no en campaña política”, precisó.

“Queremos que se ayude a la gente más necesitada, pero no que se actúen después de que se perdió la elección”, cuestionó el abogado.

Señaló que se están “distrayendo fondos”, y que se trata de una irregularidad: “Que no vengan a decir que es para ayudar a la gente porque obviamente será para decirle que los voten, y eso está prohibido es una forma de obligar o inducir porque ya nos ha pasado en otra oportunidad”.

Definiciones

| “Es muy preocupante que esta práctica que ya hemos visto en otras ocasiones se está volviendo algo habitual, porque obviamente rayana la solicitud. Se podría decir que haciendo un estudio bien profundo estamos ante distintos delitos, creo que el más leve puede llegar a  ser el de  administración fraudulenta”.

| “Estaba viendo una nota sobre unos fondos rotativos creados por decreto, donde se le da al funcionario $5 millones para que disponga a su  libre albedrío y eso es gravísimo porque ellos van a decir yo le doy tanto a este y tanto al otro, es muchísimas plata y sin rendir cuenta”.

| “Todos pagamos impuestos y queremos que se ayude a la gente más necesitada, pero yo no quiero que actúen después de que ser perdió la elección. Eso tendrías que haberlo hecho hace tres años o el año pasado cuando empezó la pandemia. Ayudar a la gente, a los que se fundieron y quedaron sin trabajo por culpa de los encierros que hemos sufridos todos”.

| “Es claramente con una finalidad electoral, por eso lo agrava  y encima sin rendir fondos”.

| “La plata de los impuestos es para ganar voluntades políticas, para obligar de alguna forma a la gente que vote un determinado partido y no solamente lo ha hecho con votos, con dinero quiero, con bienes y obligándolos”.

| “Detectaron que en una escuela de Juana Koslay en donde una mujer del Plan Inclusión le revisaban los bolsos para  ver si llevaba votos, es claramente un delito”.

| “Para mí lo más grave es crear un fondo de esta forma por decreto y no por Ley, lo cual está fuera del presupuesto”.

| “Podemos empezar a hablar mínimamente de administración fraudulenta, porque están distrayendo fondos seguramente que estaban destinados para otras cosas y a través  de un decreto lo llevan para otra”.

| “Que no venga a decir que es para ayudar a la gente porque obviamente será para decirle que los voten, y eso está prohibido es una forma de obligar o inducir  porque ya nos ha pasado en otras oportunidad”.

| “El sistema republicano impuesto por la Constitución es la base para la alternancia del poder y la rendición de cuenta, entonces no podemos haber aceptado nunca en la historia que un presidente tenga fondos reservados, o un gobernador ya eso es un nicho de corrupción”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR